La Quiaca: Sigue sin resolverse el conflicto en el Concejo

city-tour-laquiaca-04Aunque hubo un pronunciamiento judicial, el parlamento quiaqueño se encuentra en virtual acefalía.

La situación del Concejo Deliberante de esta ciudad aún no tiene solución definitiva.

Cabe mencionar que el conflicto se judicializó cuando el electo edil del Frente Unidos y Organizados, Miguel Tito presentó una medida cautelar, que la justicia hizo lugar reconociendo como concejales a Valeria Brajeda, Alejandra Elías y Luisa Gutiérrez, pero no así anteriormente a las nombradas autoridades del cuerpo.

Por tal motivo, el deliberativo se encuentra en virtual acefalía. Hubo una audiencia conciliatoria durante los últimos días de febrero entre las partes involucradas, sin que hasta el momento pueda avizorarse una solución al conflicto.

En tal sentido la edil Gutiérrez manifestó que «en un sistema republicano debe existir la división de poderes, si alguno de los desaparece caeríamos en una anarquía. Al no encontrar una solución en la audiencia conciliatoria realicé una presentación ante la jueza María Silvia Bernal que entiende en la causa, para que se retome cuanto antes el normal funcionamiento del concejo, de ese modo instalar la institucionalidad nuevamente en La Quiaca», afirmó. Por otra parte añadió que «si se suspende al deliberante el pueblo queda privado de sus representantes, el intendente podrá gobernar por decreto y sin control, lo que es peor existe un grave riesgo de acefalía total si algo le ocurre al jefe comunal. La medida cautelar afecta enormemente el trabajo que vengo realizando desde mi banca porque siempre ejercí un control estricto al ejecutivo, así lo demuestran las numerosas denuncias ante los medios, no pertenezco a las filas del intendente, tampoco soy su aliada», enfatizó.

También recordó a la población fronteriza que la justicia solamente debe resolver la validez o nulidad de la sesión del pasado 11 de diciembre, «no otras cuestiones que Miguel Tito expresa por medios locales vía telefónica desde la capital provincial». Agregó que «si hoy el Concejo se encuentra reducido a tres miembros es por razones de fuerza mayor, ya que dos concejales se encuentran suspendidos por cometer gravísimas irregularidades, y el tercero se niega a asumir». Por último señaló que «el hecho de que seamos solo tres, no tiene nada de malo, ni puede invalidar nuestras acciones, hay precedentes donde otras concejalías funcionan con tres miembros, y sancionan las ordenanzas con el voto positivo de solo dos. El principal promotor de esta acción de amparo es Miguel Tito, fue quien generó todas esta crisis institucional, recordemos el fue electo pero nunca asumió, no vive acá desde hace 15 años y poco le importa cómo vivimos los quiaqueños», enfatizó al concluir.

Fuente: El Tribuno, Jujuy