Mar del Plata: Construir la ciudad con una mirada multidisciplinaria
13/03/2014 MUNICIPIOSEl Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX participó de la Jornada de lanzamiento de Mesa de Trabajo para la regulación y el ordenamiento urbano y expuso, a través de un documento los aspectos centrales del contexto normativo vigente, las dimensiones a considerar, los objetivos a lograr y las acciones a desarrollar.
Instaron, además, a buscar los mecanismos que garanticen la participación ciudadana en general y de las instituciones de la ciudad .
Progresivo y flexible
En dicha presentación se señaló que, el ordenamiento territorial es un instrumento de planificación, de gestión y de administración de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva que debiera darse de manera progresiva, gradual y flexible. Además, se consideró que este instrumento constituye un marco normativo general de principios rectores que puede ser capaz de crear las condiciones para concertar políticas públicas entre los distintos estamentos de gobierno ?Nación, Provincia y municipios- con reconocimiento de la diversidad geográfica, histórica, económica, ambiental, física y cultural.
Se puntualizó también que, en la planificación tradicional el Estado regulaba a través de la normativa y el mercado construía. En la actualidad, es necesario repensar el rol del Estado, pasando de un municipio regulador a otro promotor del desarrollo urbano, que pueda intervenir en el mercado inmobiliario, con el fin de asegurar la dinámica económica para generar equidades u oportunidades en beneficio de todos los sectores de la población.
Necesidad de recursos
«Para poder implementar y compensar políticas urbanas de esta naturaleza, el Estado necesita recursos económicos, humanos, políticos, tributarios, legales, entre otros, por lo que las mismas debieran estar articuladas con políticas coherentes y complementarias, adecuadas a las capacidades de gestión del Municipio», indicaron los arquitectos. Por ello reclamaron la consideración de los siguientes aspectos:
- Las diferencias existentes entre la ciudad actual y el contexto en que la normativa urbana vigente fuera enunciada e implementada.
- Incorporar nuevos instrumentos de gestión que permitan el financiamiento de los procesos de planificación.
- Incorporar la participación, la consulta, el consenso y la difusión de las acciones.
- Crear órganos consultivos que no sean generadores y reproductores de estructuras burocráticas.
- Construir la ciudad a partir de una mirada multidisciplinaria.
- Articular las competencias provinciales y municipales.
- Fortalecer el área de planeamiento municipal.
- Definir la expansión, consolidación o densificación del ejido urbano.
- Promover instancias de revisión y ajustes periódicos.
- Incorporar aspectos ambientales y patrimoniales.
- Desarrollar los instrumentos para la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
Recomendaciones
Se recomendó que, para la actualización del Código de Ordenamiento Territorial del Partido de General Pueyrredon, se desarrollen las siguientes acciones:
- Promover la conformación de una comisión técnica con representación interinstitucional para la revisión y reformulación de la normativa urbana.
- Seguir los lineamientos fijados por el Plan Estratégico Mar del Plata.
- Propiciar instancias de participación y consenso.
- Profundizar los estudios técnicos que permitan la comprensión acabada de la realidad urbana.
- Revisar los alcances del Plan de Gestión Territorial.
Finalmente destacaron el acierto que significa la reformulación de este instrumento de gestión urbana por parte de un equipo de profesionales locales que reúnan la experiencia y el conocimiento para abordar las problemáticas de nuestro Partido en general y de sus localidades en particular, el que una vez formulado debiera someterse a la convalidación pública.-
Comenzó el proceso para la reformulación del COT
El Ejecutivo y el Concejo abrieron ayer el debate para reformular el contenido del Código de Ordenamiento Territorial. Varias instituciones públicas y privadas se comprometieron a participar activamente de la discusión, bajo la consigna de presentar un proyecto de modificación hacia fines de noviembre.
Diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad expresaron ayer su compromiso de participar activamente en la reelaboración del COT.
El municipio puso en marcha ayer un amplio un proceso de debate destinado a actualizar el contenido del Código de Ordenamiento Territorial (COT), estableciendo el objetivo de presentar a fines del mes de noviembre un proyecto de ordenanza que permita sustituir a la norma actualmente vigente.
Durante una reunión en la cual participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad, las autoridades del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante presentaron ayer un cronograma para organizar una discusión compleja, mediante la cual, se buscará reformular las normas que regulan la ocupación y el uso del suelo dentro del Partido de General Pueyrredon, incorporando incluso nuevos conceptos que no fueron contemplados en el texto que rige desde el año 1979.
Según se anunció, como primer paso será abierto un registro de aspirantes a conformar una reducida mesa de trabajo que se encargue de reunir todas las opiniones y propuestas de modificación existentes al respecto.
Este registro será abierto el 15 de marzo, con la intención de que una vez designados los integrantes de la mesa inicien su labor en el transcurso del mes que viene.
Talleres y debates
Según lo previsto, a partir de entonces se iniciará una intensa tarea que incluirá la realización de talleres, debates, jornadas de trabajo y audiencias públicas con el propósito de darle forma a un proyecto de ordenanza que pueda ser puesto a consideración del Concejo a fines de noviembre.
La reunión de ayer, realizada en el recinto de sesiones del Concejo, estuvo encabezada por la presidenta del cuerpo, Vilma Baragiola y el secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, José Luis Castorina, quienes coincidieron en destacar la trascendencia iniciar la revisión de una norma «fundamental» para el desarrollo urbanístico de la ciudad cuyo diseño tendrá un fuerte impacto en el futuro.
En ese marco, representantes de colegios profesionales, cámaras empresariales y universidades, entre otras instituciones, manifestaron su compromiso de participar activamente del proceso de actualización del COT y, en algunos casos, plantearon su opinión sobre cómo debería llevarse adelante esta discusión, en cuyo transcurso, seguramente, deberán ser conciliados diversos intereses contrapuestos. Por ejemplo ayer mientras el presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, se refirió a la importancia del Código como herramienta para promover a la industria de la construcción, el defensor del pueblo Fernando Rizzi, mencionó la necesidad de establecer medidas que protejan al patrimonio arquitectónico de la ciudad.
En líneas generales, se coincidió en valorar el hecho de que el debate dé comienzo luego de que en los últimos años la gestión del intendente Gustavo Pulti cumpliera con una intensa tarea de planificación, otorgándole impulso a la elaboración del Plan Estratégico, el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito y a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una base distinta
Ayer Castorina subrayó que la existencia de todos estos elementos ofrecen un punto de partida muy diferente del que tuvieron los profesionales a los que hace más de 35 años, se les encomendó la misión de elaborar el COT actualmente vigente. «Hoy contamos con un modelo de ciudad definido por el Plan Estratégico, un amplio nivel de consenso en torno a él y la posibilidad de elaborar una nueva norma a través de un amplio proceso participativo», le explico el funcionario a LA CAPITAL.
La mayoría de quienes participaron de la reunión de ayer plantearon también su deseo de que el nuevo COT sea elaborado por un equipo profesional e interdisciplinario de orígen local, que conozca plenamente cuáles son las necesidades de cambio en materia de regulación urbanística.
Además se hizo hincapié en que el nuevo COT debe ser elaborado con un sentido amplio, incluyendo en la discusión aspectos que no estén vinculados estrictamente con el urbanismo, tales como el desarrollo económico, la vivienda, el ambiente, el transporte, el cambio climático, la sustentabilidad o el patrimonio.