Santa Rosa, Mendoza, le dio de baja a un centenar de empleados
03/11/2015 SINDICATOSEl intendente decidió no extender el vínculo de personas que trabajan para oficinas provinciales.
La comuna de Santa Rosa decidió no renovarle el contrato laboral a más de un centenar de personas que hasta el sábado 31 trabajó en dependencias provinciales dentro del departamento, con sueldos que pagaba el municipio.
Busca así paliar la fuerte crisis financiera que atraviesa y la única excepción a esta medida, que firmó el intendente Sergio Salgado durante el fin de semana, alcanzó a los cincuenta contratados en el área de Salud, cuya mayoría trabaja en el hospital Arenas Raffo con sueldos que seguirán dependiendo de la Municipalidad, al menos hasta el 10 de diciembre, fecha en que se vence un convenio firmado con el Ministerio de Salud.
Entre otras dependencias, el recorte afecta a parte del personal administrativo y de limpieza de las escuelas, a recursos de la delegación de Vialidad y de los registros civiles; además, antes de fin de año podrían sumarse médicos y enfermeros cuyos sueldos paga el municipio, como también el alquiler de algunas oficinas y hasta el transporte escolar. “(Alfredo) Cornejo promete recortes y ajustes cuando asuma y yo ya los estoy haciendo. La Provincia se tendrá que hacer cargo de lo que le corresponde”, advirtió el santarrosino.
Salgado venía meditando la idea de desprenderse de los contratados provinciales desde fines de julio, cuando el gobierno de Francisco Pérez frenó el envío de seis millones de pesos, un dinero que según el intendente reembolsaba los gastos realizados por su comuna en oficinas provinciales durante el primer semestre. Sin ese dinero, la crisis financiera en Santa Rosa se agravó.
“Yo pago sueldos, alquileres, combustible, transporte escolar y otros insumos que corresponden a la Provincia y no me lo están reconociendo”, se ha quejado Salgado más de una vez en el último tiempo y hoy asegura que esa deuda de la Provincia por acuerdos muchas veces no firmados supera los 11 millones de pesos: “Son dos meses de los sueldos del municipio”, dice.
Pero la gota que inclinó la balanza de Salgado hacia el recorte de personal fue la manifestación de ATE en el cierre de la semana pasada, cuando cerca de un centenar de personas reclamó con piquetes en la comuna y cortes de la ruta 7, por sueldos atrasados y el pase a planta de contratados.
“ATE no tiene representación en esta comuna donde suma menos de 30 afiliados. Yo admito el atraso en los sueldos municipales y trabajo para solucionarlo, pero esa protesta fue política, con piqueteros traídos de afuera de Santa Rosa”, señaló el intendente, que responsabilizó a Cornejo por parte de la situación: “El radicalismo no acompañó en la provincia la aprobación de los presupuestos ni el financiamiento necesario y hoy estamos viendo las consecuencias”.
Respecto a la deuda con el personal, Salgado asegura que esta semana quedará cancelado setiembre y que la semana próxima pagará octubre, aunque son anuncios que dependen del dinero que envíe la Provincia: “Por distintos conceptos que incluyen la coparticipación, el pago de obras y convenios estamos esperando esta semana unos 12 millones de pesos ¿Cuánto de ese dinero va a llegar? Esperemos que todo”.
Finalmente y a pedido del Ejecutivo, el Concejo aprobó un endeudamiento por 15 millones de pesos, que saldrá a negociar en la banca privada. Salgado aspira a que ese crédito termine de resolver la crisis municipal, aunque no será plata que llegue en lo inmediato, ya que para sentarse a hablar con los bancos, necesita primero que la autorización la convaliden la Provincia y la Nación.