Estudiantes extranjeros eligen Santa Fe por la amabilidad y el paisaje

La Universidad. Tiene convenios con Francia, España, Brasil y Cuba, entre otros.

La Universidad. Tiene convenios con Francia, España, Brasil y Cuba, entre otros.

También destacaron fuertemente la calidad académica y el hecho de que sea una ciudad con una gran cantidad de estudiantes de nivel superior. Ayer llegaron 90 jóvenes de distintos países

Ayer 90 jóvenes de distintas partes del mundo iniciaron, oficialmente, su intercambio académico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La calidad educativa, el paisaje y la cordialidad de la población son las razones principales por las que los estudiantes eligen cursar en Santa Fe. Los estudiantes van a cursar en las 10 facultades pero las más elegidas son las que ofrecen carreras como ingeniería en recursos hídricos, letras, sociología, ciencias políticas, trabajo social y administración.

Cada inicio de cuatrimestre trae nuevas caras a la ciudad. En algunos casos son jóvenes de distintas localidades del interior o de provincias vecinas, pero también hay quienes llegan desde mucho más lejos. Brasil, México, Cuba, Francia y España son algunos de los países de los que provienen los intercambistas. Como una ciudad universitaria por excelencia, la población cuenta con una gran experiencia en la recepción de extranjeros. Pero, también, los estudiantes santafesinos están muy motivados para vivir en carne propia el intercambio. Es por eso que, sólo en la Universidad del Litoral, uno de cada ocho egresados accedió a esa oportunidad.

“La movilidad estudiantil es un programa académico de la UNL destinado a mejorar la calidad de la formación de los graduados”, explicó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales, y agregó: “La formación de un profesional universitario no es sólo lo áulico, lo que se recibe del profesor, sino una serie de vivencias del curriculum oculto. Hacer un semestre en el exterior les abre la cabeza, mejora su formación, conocen otra realidad universitaria, aprenden otro idioma y encuentran, de manera muy temprana, la forma de desempeñarse internacionalmente. El campo laboral de las profesiones universitarias es cada vez más internacional. Por eso esta estrategia es muy importante en la formación de graduados que tengan que trabajar en ese mundo globalizado”.

De todas maneras, Theiler señaló que la experiencia de intercambio también impacta positivamente en los estudiantes que no pueden viajar pero que sí comparten clases con los jóvenes que llegan de otros países. “En los próximos dos años vamos a hacer esfuerzos adicionales para tratar de internacionalizar las aulas de la Universidad no sólo con estudiantes extranjeros sino también con el dictado de asignaturas de manera conjunta entre profesores locales y extranjeros”.

Por su parte, el rector Albor Cantard destacó que existan dos momentos del año en el que se reciban grupos de extranjeros que llegan a enriquecer su formación. “Los estudiantes que vienen aquí son jóvenes que han seleccionado una carrera de la Universidad del Litoral para cursar un semestre. Es gente que ha valorado diferentes propuestas de intercambio y, por diferentes razones, han elegido la UNL. Creo que los estudiantes que han pasado por aquí nos referencian muy bien y eso hace que tengamos un crecimiento de estudiantes extranjeros en nuestros cursos”, evaluó

La elegida

Los intercambistas empezaron a llegar a la ciudad hace 15 días y ya tuvieron la posibilidad de conocer los alrededores, la gente y las costumbres. La gran mayoría quedó fascinada por la cordialidad con la que fueron recibidos y por el paisaje de la laguna Setúbal. Y entre los manjares locales hubo un amplio consenso de que el mejor es el alfajor.

Y todos los que dialogaron con Diario UNO coincidieron en que el hecho de que Santa Fe sea una ciudad universitaria y no demasiado grande la colocó como una primera opción por sobre Buenos Aires o Córdoba. Además destacaron la calidad académica, aunque mencionaron que existen diferencias entre la modalidad de cursado y de exigencia entre sus universidades de origen y la UNL.

Por último, insistieron en que están convencidos de que esta experiencia les permitirá ampliar su formación profesional y que complementarán la vida en Santa Fe con viajes a otras localidades. Las más esperadas son Rosario, Buenos Aires y Paraná.

Fuente: Diario UNO de Santa Fe