Ministro inglés admitió que prefiere a Massa o Macri para hablar por Malvinas

79078_1El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, sostuvo que el líder del Frente Renovador o el del PRO tendrían «una visión más madura que el actual Gobierno» en el tema Malvinas. La réplica del gobierno argentino contrastó con el silencio del líder del PRO y del FR.

El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, reconoció que Londres piensa que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían «una visión más madura que el actual Gobierno» en el tema Malvinas. Las declaraciones del funcionario motivaron duras críticas del gobierno argentino.

Consultado por la agencia estatal Télam en Montevideo, donde estuvo de visita, Swire reconoció que cree que Massa y Macri son «contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las ‘Falklands’».

En esa línea, el funcionario británico manifestó que en su país confían en «que el gobierno argentino va a cambiar, porque hay elecciones el próximo año y la señora Kirchner no puede ser reelecta”.

“Y nosotros deseamos mucho que el próximo gobierno en Buenos Aires tenga una mirada distinta a la del actual», indicó.

Sin embargo, no especificó en qué consistiría esa «mirada» distinta, o si le gustaría un presidente con una mirada más «pro-británica».

La respuesta del Gobierno

El canciller Héctor Timerman aseguró que el ministro británico Hugo Swire «se equivoca porque la política de Malvinas no es la política de este Gobierno, es la de todos los argentinos y de todos los latinoamericanos».

Al participar de un acto en el ministerio de Defensa, y al ser consultado por estas declaraciones de Swire, Timerman resaltó que «lo que corresponde es que hablen con el canciller de la República Argentina» y agregó que el hecho de «que elijan a personas de otros partidos ratifica que se está en el buen rumbo».

«Son ellos los ocupantes, los que deben sentarse a la mesa de negociaciones para cumplir con las obligaciones del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y sobre eso trabajamos», expresó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, también recalcó que hay una «política de Estado» en Argentina «que está más allá de cualquier posición partidaria».

El ex senador le pidió Swire que evite referirse a cuestiones de política interna y volvió a recordarle el incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al diálogo entre las partes por la soberanía de Malvinas.

«Todas las fuerzas políticas, no solo plantean el reclamo sobre la soberanía sino que insisten en el reclamo sobre la resolución de la Naciones Unidas», dijo Filmus y recordó que los bloques parlamentarios argentinos votaron hace 2 años por unanimidad la «Declaración de Ushuaia».

En ese mismo sentido reiteró que Argentina ha ratificado a la diplomacia como el único camino para la resolución de la disputa.

Fuente: Inforegión / Tiempo Argentino