Córdoba: Con el gremio en pie de guerra, Mestre abrió la puerta a cambios en el ESyOP

Palacio-6-de-Julio-Municipalidad-de-Cordoba
Luego de la caótica jornada de ayer por las movilizaciones y asambleas del Suoem en contra de la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), desde el Ejecutivo sugirieron que podría haber cambios en el proyecto, en la segunda lectura.

Desde las primeras horas a de ayer la ciudad se encontró en medio del caos que representaron las movilizaciones de las áreas operativas del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), a tal punto que durante las primeras horas, el propio intendente Ramón Javier Mestre le puso paños fríos a la puja y plantear posibles cambios a la normativa final del Ente autárquico.

En ese sentido, Mestre aprovechó la presentación de nuevas unidades de la empresa Ersa para defender la creación del ESyOP, destacando que “permitirá tomar créditos y brindará una mayor celeridad para los cambios que se vienen en la Argentina». Agregó además: «Hemos estado dialogando con el Suoem, explicándole el proyecto, para tratar de evitar conflicto. De cualquier modo, estamos esperando una contrapropuesta. Ante todo queremos preservar la paz social y trataremos que en la segunda lectura se hagan las modificaciones y cambios pertinentes para evitar lo que molesta a los sectores gremiales».

La nueva normativa, aún no tiene fecha para la Audiencia Pública que es previa a la segunda lectura del proyecto, sin embargo, aseguran que el oficialismo pretende aprobarla con el actual Concejo, por lo que se espera que hoy cuando se publique el orden del día, el mismo contenga el llamado para la audiencia, y en ese caso, la próxima semana se realizará la segunda lectura.

UPC apoya con condiciones

Desde el bloque de Unión por Córdoba indicaron que apoyarán la creación del Ente, “siempre y cuando desde el Ejecutivo se comprometan a mantener la estabilidad laboral”, y destacaron que uno de los puntos importantes es que “el dinero que llegue al ESyOP tendrá ‘afectación especifica’, es decir que luego de ser asignado para un determinado fin no se lo puede utilizar para otro, como en el caso de las Agencias”. Sobre este punto, señalaron que la concejala Olga Riutort, quien apoyó la creación de las agencias, “ahora está en contra del Ente y se retiró a la hora de votar la primera lectura”, destacaron.

Cabe señalar, que el gobernador electo Juan Schiaretti prometió realizar obras de cloacas en la ciudad y según voceros del oficialismo provincial, quieren asegurarse por medio del nuevo organismo, que esos dineros no terminen siendo reclamados para sueldos por parte del gremio.

En contrapartida, desde el Suoem sostuvieron que “el proyecto aprobado en primera lectura, indica claramente que es la Municipalidad la que sostiene económicamente al Ente”.

Desde el bloque Eva Duarte, Miguel Siciliano indicó que la oposición de su bloque surge del principio de que “cuando se elimina transparencia, se abre la puerta a más corrupción”.

Siciliano puso como ejemplo que una situación “bien distinta” fue la creación de las agencias (en respuesta a UPC), donde “existe el control de la oposición, algo similar ocurre con Crese”, recordó.

Asimismo, agregó que es “mentira que se parezca a la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, o de otras ciudades, ya que en esos casos son para servicios puntuales”, aclaró. “Si fuera así, distinta sería nuestra posición. Si fuera un ente determinado para asfalto, cloacas, etc, nosotros podríamos considerarlo. Lo que no podemos es darle un ‘cheque en blanco’ al ESyOP para que ejecute 5 mil millones de pesos, y que luego a fin de año nos diga simplemente que los gastó sin explicar la forma, los presupuestos, ni nada”, remarcó Siciliano.

Finalmente, el concejal señaló que con este Ente se estaría “salteando el Tribunal de Cuentas, y cuando a fin de 2016 se realice un Pedido de Informes para analizar el gasto. El oficialismo con mayoría automática podrá negarlo, lo que está dentro de la Carta Orgánica. O sea que sería legal”, aclaró el edil.

Cronograma de protestas

Hoy los Centros de Participación Comunal (CPC) estarán de asamblea desde las 7 hasta las 10, mientras que en el Palacio Municipal y todas las reparticiones cercanas suspenderán actividades de 8 a 11 de la mañana.

Las áreas operativas como obras públicas, parques y paseos, Policía Municipal de Tránsito, pararán desde las 9 con movilización exigiendo que no continúe el tratamiento de la normativa del Ente autárquico.

En tanto, los jardines maternales pararán las dos primeras horas de la mañana y las dos últimas de la tarde; al igual que las escuelas. En tanto, en Salud y Especialidades Médicas realizará asambleas de dos horas por la mañana y dos por la tarde y el Hospital Infantil, de 7 a 10.

Por su parte, el Hospital de Urgencias continúa tomado por oposición a la creación del Ente, sumado a que numerosos empleados llevan 10 meses sin cobrar y reclaman por falta de insumos. En ese sentido, los dispensarios también se encuentran en condiciones similares de falta de pago y materiales básicos y se suman a las medidas. Finalmente, el Geriátrico Padre Lamónaca tendrá asambleas dos horas por turno.

Fuente: La Mañana de Córdoba