El Intendente de Córdoba propuso al Suoem un ente acotado
11/11/2015 SINDICATOSRestringiría la intervención del organismo a las obras con fondos de otras jurisdicciones. El gremio levantó los cortes de calles.
En un clima de reclamo gremial que al menos hoy bajará un cambio (habrá asambleas, pero no movilizaciones callejeras), la Municipalidad de Córdoba y el Suoem comenzaron de manera formal los intercambios de ideas en torno a la letra chica de la ordenanza que crea el Esyop, el ente autárquico que podrá gestionar y ejecutar obras y servicios públicos, con la premisa oficial de agilizar la burocracia municipal.
Ayer desde el Ejecutivo acercaron al Suoem una versión corregida del texto original de la norma.
Acotaron y especificaron los alcances y objetivos del ente, para desterrar la idea de que su puesta en marcha podría implicar la creación de una suerte de municipio paralelo o afectar derechos laborales.
Si bien oficialmente no se informaron detalles sobre la magnitud de ese recorte de atribuciones, sí quedó ratificada la vocación del Ejecutivo de avanzar en su idea, aunque dando las garantías que soliciten los trabajadores.
Desde el gremio empezaron a evaluar informalmente el borrador y no se descarta que puedan llegar a dar una respuesta al Ejecutivo hoy mismo.
Dos retoques
Trascendió que, en el rubro de obras públicas, el municipio habría restringido el ámbito de actuación del ente a aquellos casos en que se realicen trabajos con fondos provenientes de “extraña jurisdicción”.
Esa referencia apunta directamente a la mención que viene haciendo el mestrismo de la posibilidad de conseguir créditos internacionales, a partir de un cambio en los parámetros de la macroeconomía.
Y en materia de servicios, la existencia del Esyop estaría muy vinculada, como ya apuntamos días atrás, a la resolución de la licitación del nuevo servicio de higiene urbana de la ciudad, cuya adjudicación o anulación está pendiente desde hace más de un año.
Es un secreto a voces que la Municipalidad está buscando vías administrativas alternativas para bajar el costo de esa prestación.
Por eso en los últimos días los ojos del Ejecutivo se posaron en un ente similar que funciona en la ciudad de Rosario, específicamente para la cuestión del tratamiento de la basura.
En este marco, no fue casual que por primera vez tomara posición sobre el Esyop el sindicato de recolectores (Surrbac).
El gremio reconoció que el intendente Ramón Mestre “tiene la potestad” de tomar las medidas que considere pertinentes” para lograr “una reducción en los costos de las tasas e impuestos de los contribuyentes, así como una reducción de los costos en el desarrollo de las obras públicas”.
Pero con el mismo énfasis, aclaró que eso no debe ir en desmedro de los trabajadores.
“Ninguna medida que el Ejecutivo tome puede afectar los derechos de los trabajadores y mucho menos generar despidos”, indicó el Surrbac.
Sin embargo, curiosamente, se solidarizó con el Suoem, sin asumir los alcances que podría tener el Esyop respecto de sus propios representados.
Dos avales
Aliados. La UCR, el PRO y la Coalición Cívica, aliados en Cambiemos, salieron en conjunto a respaldar la iniciativa de Ramón Mestre de crear un ente autárquico. Recordaron que tal posibilidad está contemplada en la Carta Orgánica Municipal y que “no vulnera ningún derecho laboral y sindical de los trabajadores”.
Empresas. A su vez, cámaras empresariales representadas en la Agencia de Desarrollo Económico (Adec) también expresaron su apoyo. Desde el sector dijeron que llevarán un posicionamiento concreto a la audiencia pública por el Esyop, pero adelantaron que quieren ampliar de tres a cinco los miembros del directorio y que Adec tenga allí un representante.