Casilda: tras rechazar una nueva oferta los municipales se movilizaron

Marcha. Los empleados municipales protagonizaron una ruidosa movilización por las calles de Casilda.

Marcha. Los empleados municipales protagonizaron una ruidosa movilización por las calles de Casilda.

Reclamo por el plus salarial por antigüedad. Los trabajadores ayer no aceptaron la propuesta del intendente Juan Carlos Bacalini y ratificaron el paro por tiempo indeterminado.

 

Los trabajadores municipales de Casilda se movilizaron en su segunda jornada de paro por tiempo indeterminado tras rechazar ayer la nueva propuesta realizada por el gobierno local para hacer frente al reclamado pago del plus salarial por antigüedad laboral.

La negativa al último ofrecimiento hecho por la Intendencia casildense surgió en el marco de una asamblea laboral y tensó aún más la situación entre las partes al dilatarse la posibilidad de quedar superado un conflicto que mantiene en vilo a la comunidad.

Es que la huelga con asistencia a los lugares de trabajo solo será levantada si surgen soluciones al reclamo, por lo que de no ser así seguirá interrumpida la atención al público en la sede municipal y la prestación de servicios públicos.

«Hay falta de voluntad porque acá no hay soluciones y en otras municipalidades, incluso con peores problemas financieros, ya arreglaron. Nos mantendremos firmes y unidos en la postura de continuar (con la medida de fuerza) hasta encontrar una respuesta», advirtió el secretario general del gremio municipal casildense y la zona, Walter Britos, al arengar a los trabajadores desde la escalera del hall del edificio municipal que conduce al recinto del órgano legislativo y al Salón Dorado.

Fue casi al cierre de la jornada de protesta que incluyó una ruidosa movilización por las calles de la ciudad, la cual comenzó y concluyó en el Palacio Municipal ante la ausencia del intendente Juan Carlos Bacalini, quien viajó a Buenos Aires por cuestiones de agenda.

Propuesta rechazada. El ofrecimiento municipal rechazado implicaba pagar este mes a los trabajadores de las categoría que van de la 8 a la 15 un 50 por ciento del adicional reclamado y un 30 a los encuadrados dentro de las categorías 16 a 22 para completar el resto en cuotas a partir de febrero de 2016, las que sería afrontado por el futuro gobierno que asumirá en diciembre.

Los trabajadores pretenden, tal como consta en la nota remitida ayer por el gremio al Ejecutivo, que se extienda el pago de la mitad del plus salarial todo el personal y el otro 50 por ciento sea cancelado en tres veces desde febrero a abril.

Si bien Bacalini planteó la imposibilidad de mejorar la última oferta además de asegurar que descontará los días de paro y el presentismo fuentes consultados por LaCapital indicaron que hoy podría surgir una nueva propuesta tendiente a acercar posiciones.

«Se hizo lo máximo pero lamentablemente los trabajadores no comprendieron lo planteado por el intendente y se tomarán las medidas que sean necesarias», dijo ayer el secretario de Gobierno municipal, Juan José Taraborelli, casi como cerrando las chances de reformular lo ofrecido para intentar satisfacer la demanda, aunque cerca del mediodía trascendió la posibilidad de que ello suceda en las próximas horas, hecho que no fue confirmado.

Taraborelli no descartó la posibilidad de que detrás de la movida gremial se escondan «otros intereses».

«Es un conflicto que venimos arrastrando desde hace tiempo —sostuvo— y la posición del intendente fue desde el primer momento llegar a un acuerdo que lamentablemente aún no se dio pero seguirá gobernando hasta el 10 diciembre dentro de las facultades constitucionales».

Si bien la conducción gremial reconoció que la oferta realizada por Bacalini había sido superadora ayer endureció su discurso tras las asambleas que abonaron la continuidad del conflicto.

Se destrabó el embargo y hoy cobran los empleados

“El embargo decretado el pasado jueves por la Justicia provincial contra todas las cuentas del municipio de Capitán Bermúdez se destrabó ayer y hoy los trabajadores municipales cobrarán los sueldos de octubre y volverán a desarrollar sus tareas con normalidad.

El dato fue confirmado por fuentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bermúdez, tras un conflicto que se prolongó casi por una semana. El paro en este caso se relaciona con dos antiguos litigios que el municipio mantiene con unos 150 trabajadores que desde hace muchos años reclaman el pago de los jornales descontados por los días de una huelga cumplida en los años 2001 y 2002.

Con sentencias favorables en tres instancias, los reclamantes de aquella deuda lograron que la Justicia decretara el pasado jueves un embargo, el que, entre otros efectos, cayó hasta sobre el Fondo de Obras Menores y que fundamentalmente afectó el pago de las retribuciones de octubre de los actuales empleados.

La suspensión de los pagos a los trabajadores de Capitán Bermúdez a raíz del embargo se produjo en un marco regional con varios conflictos en los últimos días como los paros por 24 horas del municipio de Fray Luis Beltrán y la comuna de Ricardone y con el agravamiento de la situación en la Intendencia de Casilda.

Cabe recordar que la Justicia dictaminó un embargo por 2.800.000 pesos los empleados que entablaron juicios y 580 mil pesos para los abogados. Aunque el accionar del intendente Mario Montizanti logró despues de arduas gestiones en la capital provincia destrabar el embargo del jueves, y que los empleado puedan cobrar hoy los sueldos se trata de una sentencia que, en algún momento, la nueva gestión del municipio a partir del 10 de diciembe deberá afrontar.

Fuente: La Capital, Rosario