Córdoba: Equipo del Banco Mundial analizó la administración municipal

Con Mestre. Los técnicos del BM se reunieron ayer con el intendente (Municipalidad de Córdoba).

Con Mestre. Los técnicos del BM se reunieron ayer con el intendente (Municipalidad de Córdoba).

Técnicos avanzaron en un diagnóstico y propondrán cambios. El objetivo es lograr financiamiento.

Desde el lunes pasado y hasta ayer estuvo en la Municipalidad de Córdoba un equipo del Banco Mundial. Los técnicos trabajaron en el diagnóstico Raap (Plan de acción rápida para la mejora de la gestión pública), cuya puesta en marcha es el primer paso hacia la implementación de un banco de proyectos y la gestión de financiamiento internacional para obras.

Los técnicos se concentraron en el sistema de administración financiera y el esquema de compras y contrataciones, dos grandes déficits del municipio. Desde el lunes se sucedieron las reuniones con funcionarios y ayer el equipo se reunió con el intendente Ramón Mestre y el secretario de Economía, Sergio Torres.

El convenio firmado por el municipio con el Banco Mundial en octubre del año pasado –el primero que la entidad firmó directamente con un municipio argentino– prevé el diagnóstico, asesoramiento y asistencia para la puesta en marcha de un sistema de planeamiento a largo plazo y banco de proyectos.

La entidad planteará un conjunto de reformas internas y en luego asesorará para la puesta en marcha de un banco de proyectos que determine y desarrolle planes de infraestructura, fije prioridades, establezca esquemas de financiamiento y analice el impacto social y competitivo de cada obra.

El objetivo es que la ciudad esté bien posicionada y preparada desde el punto de vista técnico para el acceso a financiamiento a largo plazo cuando la Nación logre, finalmente, acordar con sus acreedores y destrabar el crédito internacional a largo plazo.

La única vez que la Municipalidad accedió a financiamiento internacional a través de la línea de Grandes Aglomerados Urbanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo fue ejecutado por los exintendentes Germán Kammerath y Luis Juez, pero se gestionó durante la gestión de Rubén Martí.

Fuente: La Voz , Córdoba