Esquel: Ofrecen pasar 180 pesos al básico y un aumento del 17 % a los municipales

5323b33bae9f7_628_353!En horas de la mañana de ayer el secretario de Gobierno del Municipio local, Pablo Durán, junto al Secretario de Hacienda, Contador Fabián Tetamantti, presentaron ante los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esquel (SOEME) y Ate «la última» propuesta de incremento salarial para los trabajadores municipales correspondiente al primer semestre del año.

En representación del Soeme participaron el secretario gremial, Hugo Carrimán y el delegado Fernando Galván, y otros delegados. Por Ate estuvieron el secretario gremial, Rubén Álvarez y Elsa Castillo.

«Es la última propuesta que esta acercando el ejecutivo y contempla pasar los 180 pesos que hoy están como suma fija a los básicos», dijo Durán, quien advirtió que «esto sería entre un 6 y un 8% y a eso se aplicaría el aumento del 17 %. Con esto, el aumento en el básico de la categoría 3 a la categoría 8 inclusive será del 26%. De la categoría 9 a la 11 el aumento en el básico del 25%; y de la categoría 12 a la categoría 13 el 24%. De la categoría 14 a la categoría 16 el 23% y de las categorías 17 y 18 el aumento será del 22%».

Para una categoría baja «estamos hablando de unos 700 pesos de diferencia pero esto hay que aclarar que va a ser por 6 meses.

Esta es la primera etapa porque en agosto nos vamos a volver a reunir. Y también a esto hay que sumarle que la ayuda escolar va a pasar de 550 a 850 pesos». El funcionario hizo hincapié en que «la incidencia de la masa salarial en los ingresos es del 80% y más que esto sinceramente no se puede lograr por la sencilla razón de que no hay más plata.

Estamos planteando una propuesta del 22 y el 26% dándoles protagonismo a los que menos cobran, y la realidad es que mejor propuesta que esta no podemos hacer. Dejamos en claro que nos vamos a reunir las veces que sea necesario pero los números no se pueden estirar más. Los gremios dijeron que lo van a consultar y el martes a las 9 nos van a dar una respuesta». Cabe destacar que son cerca de 550 los trabajadores que se verían alcanzados con este aumento que se aplicaría sobre el personal de planta. Quedando afuera alrededor de 300 trabajadores contratados, que a partir de enero tuvieron una suba del 12%.

RECURSOS ACOTADOS

Durán explicó que «esta claro que es un esfuerzo importantísimo y lo que queremos es que los empleados entiendan que este contexto, esta realidad, esta difícil situación, se atraviesa no solo en la provincia o la Nación sino también en nuestro municipio. Con la salvedad de que los recursos que maneja el municipio son mucho más acotados. Desde el Soeme nos transfirieron el pedido de un 30% de aumento pero es imposible llegar a eso porque prácticamente estaríamos utilizando todo el presupuesto del municipio para pagar los sueldos.

El municipio con esa cifra no podría brindar ningún servicio y lo único que haría es pagar el sueldo de los empleados». Reconoció que «la otra alternativa sería aumentar los impuestos pero eso no vamos a hacer. No vamos a seguir cargando al vecino que sufre las mismas consecuencias que hoy esta sufriendo el empleado municipal.

Lo que hemos propuesto en este encuentro es más que razonable y hasta escapa a nuestras posibilidades, aunque merece el esfuerzo de reacomodar partidas en cada una de las áreas»

Fuente: El Chubut