El Hospital Municipal de Bahía Blanca incorporó 112 empleados desde 2012
23/11/2015 SINDICATOS
Durante la intendencia de Bevilacqua hubo 994 contrataciones. Considerando las 937 jornadas hábiles, en la comuna se tomó a poco más de una persona por día.
En su edición de ayer, este diario dio a conocer que desde enero de 2012 hasta octubre de 2015 el intendente Gustavo Bevilacqua incorporó un total de 882 personas a trabajar en el municipio. A esa cifra se llegó mediante la información disponible en el portal web Gobierno Abierto y sin contar los ingresos al Hospital Municipal ni a la Sapem Ambiental o de Transporte.
Horas después, «La Nueva.» pudo constatar que el centro asistencial dependiente de la comuna contrató a 112 personas en ese período. Los números surgen de cruzar datos de un documento emitido por el propio municipio en que declara que actualmente existen 908 empleados, con el Presupuesto 2012 en el que figuran 796 trabajadores.
Si esos 112 nuevos trabajadores se suman a los 882 ingresantes en otras áreas se puede afirmar que la gestión actual lleva contratadas a 994 personas en casi 4 años en toda la órbita municipal.
En ese mismo lapso transcurrieron 937 días hábiles, que divididos por la cantidad de nuevos trabajadores arroja como resultado que la administración Bevilacqua contrató a 1,06 personas por día.
En ese tiempo también se crearon 17 nuevos cargos políticos. Cuando el ahora diputado nacional electo por el Frente Renovador reemplazó a Cristian Breitenstein en el sillón de Bordeu, en diciembre de 2011, había 81 designaciones políticas, mientras que a pocos días de finalizar su gestión existen 98.
Ante las publicaciones dadas a conocer por este diario tras las declaraciones del jefe comunal electo, Héctor Gay, que horas atrás reveló que Bevilacqua le confesó que en el municipio “hay empleados que cobran sin trabajar”, el Concejo Deliberante se prepara para entrar en la polémica.
Solo hasta ayer, en el legislativo ya se habían presentado dos proyectos referidos al tema.
El primero, firmado por varios concejales de la oposición, solicita los legajos del personal que se supone es “ñoqui”, mientras que en el segundo se le pide a Gay que radique una denuncia penal por las irregularidades que mencionó.
“No puede quedar un manto de sospecha sobre el tema”, sostuvo Martín Salaberry (FULT), autor de la iniciativa que pretende que Gay acuda a la Justicia para denunciar la posible “malversación de caudales públicos”. También lo invita al Concejo a dar explicaciones.
El que lleva las firmas de Raúl Woscoff y Norberto Martínez (Integración Ciudadana), Gustavo Mandará (FPV-27 de Octubre), Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) y Gisela Ghigliani (FPV-PJ) le solicita a Bevilacqua los legajos de los contratados que no cumplirían funciones.
“Pretendemos que se informe a este cuerpo si se trata de personal contratado, actividad y objeto de la contratación, forma de pago acordada, actos administrativos de designación, y demás condiciones convenidas”, se puede leer en uno de los puntos del proyecto que, según trascendió, se aprobará el próximo jueves.
En otro artículo, la presentación le pide a la Asesoría Letrada que radique la denuncia correspondiente y que Gay informe sobre las declaraciones públicas en las que Bevilacqua lo puso al tanto de las presuntas irregularidades.
El jefe comunal en ejercicio, tras los dichos de su sucesor, afirmó que en el municipio no existe personal que cobre y no trabaje, sino que acordó con Gay remover a algunos contratados que cumplen funciones que la futura administración no considera necesarias.