INVAP firmó otro contrato para fabricar más radares por mil millones de pesos

El Radar Primario Argentino fabricado íntegramente por INVAP.

El Radar Primario Argentino fabricado íntegramente por INVAP.

Se trata de radares primarios, que se utilizan en defensa y seguridad y permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no. Se están instalando en diversos puntos del país y todos fueron fabricados por la empresa estatal rionegrina.

Los radares servirán para ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional.

El ministro de Defensa Agustín Rossi, afirmó que el contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance, suscrito entre la cartera de Defensa, Fabricaciones Militares e INVAP, implica una inversión de 1.000 millones de pesos. Ese monto se suma a la inversión también de 1.000 millones de pesos que supuso el desarrollo de los primeros seis radares, construidos en el país con un 80 por ciento de componentes nacionales.

Los radares primarios, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

El Radar Primario Argentino (o RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros; además tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos, según informó el Ministerio de Defensa.

Los RPA que ya están instalados se encuentran en Merlo, provincia de Buenos Aires; y Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa.

En San Pedro, provincia de Misiones, el radar está en proceso de instalación; mientras que ya están fabricados en Pirané, Formosa, y en Península Valdés, Chubut.

Luego, hay uno en proceso de fabricación en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y un radar de alcance medio en Tartagal, Salta.

Fuente: El Cordillerano