Una empresa presentó su oferta para elaborar el proyecto del puente Paraná – Santa Fe

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Se abrió la licitación para elaborar el proyecto de construcción del puente Paraná – Santa Fe en el marco del llamado a licitación pública nacional para la contratación de la consultora que se encargará del proyecto ejecutivo.

En el marco del llamado a licitación pública nacional para la contratación de la consultora que se encargará del proyecto ejecutivo para construir el puente Paraná-Santa Fe, una empresa presentó este viernes su oferta.

El acto de apertura de sobres se realizó en la Casa de Gobierno de Entre Ríos con la presencia del titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y los vicegobernadores de Entre Ríos, José Cáceres, y Santa Fe, Jorge Henn.

Periotti dijo que se trata de “una obra emblemática para la región” que demandará cerca de 750 millones de dólares, mientras que el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo entrerriano, José Cáceres indicó que esta obra “es una muestra más del federalismo de los recursos del gobierno nacional. En tanto, su par santafesino, Jorge Henn, agradeció en nombre de su gobierno la inversión que realiza la Nación y expresó que el emprendimiento da cuenta “de la altísima calidad institucional” e implica una forma de «trabajar juntos» con los gobiernos nacional, de Santa Fe y de Entre Ríos.

La empresa Atec SA, con domicilio en Buenos Aires, presentó su oferta para la ejecución del proyecto ejecutivo, donde también definirá la traza del puente. El trabajo cuenta con un presupuesto oficial de 89,7 millones de pesos y el financiamiento será absorbido por fondos del Tesoro Nacional.

A partir de esta instancia se continúa con el estudio de factibilidad de la propuesta para luego proceder a la adjudicación si es aceptada. Luego habrá de ocho a diez meses para la formulación de la traza y dos años y medio para la elaboración del proyecto. Tras estas instancias se procederá a la licitación de la obra.

Federalismo de los recursos

El vicegobernador Cáceres recordó que “hace 15 años se expresaba públicamente la necesidad de este enlace vial pero siempre fue una expresión de deseos. En el presente se empezó a trabajar desde que se conformó la comisión. Y sin dudas este puente va a tener un impacto importantísimo en esta área metropolitana, entre la relación de Paraná y Santa Fe y sus respectivas regiones, sin olvidar el rol estratégico que la obra cumplirá en el contexto del Mercosur”.

Por su parte el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, dijo que la obra “no sólo viene a resolver el tránsito entre las dos ciudades. Es mucho más que eso, es un eje importante para el futuro de ese gran eje de desarrollo que es el Mercosur”. Agregó que el proyecto será “de alta complejidad técnica que atenderá no sólo los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales sino que, cuando esté concluido resolverá una obra que estará en el orden de los 750 millones de dólares”.

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, agradeció en nombre del gobernador Antonio Bonfatti y del gobierno santafesino por este emprendimiento del gobierno nacional y consideró que se trata de un hecho “del altísima calidad institucional que implica una forma de trabajar juntos con los gobiernos nacional y de la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó también la importancia de esta obra y del trabajo conjunto entre las jurisdicciones nacional y provinciales. “Tenemos muchas expectativas en relación a lo que debe resolver este enlace. Desde Santa Fe necesitamos afianzar el vínculo con la ciudad de Paraná en el marco de lo que entendemos el gran área metropolitana de las dos ciudades”.

Una obra esperada

Al hacer uso de la palabra, Jorge Rodríguez destacó que “Se trabajó incesantemente en la adecuada ubicación del puente, teniendo en cuenta criterios ambientales, económicos y de tránsito, siempre vinculando las dos grandes metrópolis y como complemento del Túnel Subfluvial”.

En el acto de apertura de sobres, correspondiente al llamado a licitación para contratar la elaboración del proyecto ejecutivo del enlace que unirá las capitales de ambas provincias, también participaron el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider. Además estuvieron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la senadora nacional Sigrid Kunath; los diputados nacionales Julio Solanas y Osvaldo Elorriaga, y los jefes de los Distritos Entre Ríos de Vialidad Nacional, Juan Carlos Cerrato, y de Santa Fe, Rafael Pretto. También participaron legisladores provinciales, autoridades de ambas provincia y trabajadores viales, entre otros.

La traza

Los trabajos licitados constan de dos etapas: N° 1 (elección de la traza) y N° 2 (proyecto ejecutivo y documentos de licitación). La primera etapa “consiste en la elección de una nueva traza que permita cruzar el río Paraná, a la altura de las ciudades de Santa Fe y Paraná”.

“La finalidad reside en que el transporte automotor regional de cargas (sin restricciones por volumen, tipo o condiciones geométricas) pueda eludir o minimizar las interferencias con los sectores urbanos del área metropolitana conformada por las ciudades de Santa Fe y Paraná, vinculadas por la Ruta Nacional Nº 168”, se indica. Y se agrega: “A su vez, deberá resaltar su potencialidad estratégica para el desarrollo regional y del Mercosur”.

La traza elegida para la nueva conexión Santa Fe-Paraná, entre los kilómetros 555 (Punta Alvear) y 628 (Colonia Celina), provincia de Entre Ríos, deberá contemplar criterios de transporte; urbanísticos; ambientales; técnicos; legales y económicos para la construcción; operación y mantenimiento.

Características de la obra

En base a la tarea encabezada y coordinada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, con la participación de los gobiernos de ambas provincias y de Vialidad Nacional, “se arribaron a una serie de parámetros que se establecieron como términos de referencia para ser tenidos en cuenta por parte de las consultoras”, se indicó en el comunicado.

“Estas premisas dan una magnitud de la megaobra y definen sus características principales. Entre ellas se destaca que el cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las islas, estará conformado por una sucesión de tramos en terraplén y puentes. En este tramo intermedio se deberán dejar utilizables los cursos navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas, y deportivas”, señalaron luego.

Enseguida se brindan detalles respecto a la ubicación del enlace vial: “El puente sobre el cauce principal podrá estar ubicado entre Punta Alvear (E.R.) y Villa Celina (E.R.)”.

Según se señaló, “la estructura será del tipo atirantado, con obenques, a similitud del Rosario-Victoria. El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. En cuanto al espacio mínimo sobre cauce principal para el paso del río se ha fijado en 3.000 metros. Desde el aspecto hidráulico, se han establecido parámetros mínimos de cálculo y diseño para recurrencias de mil años que corresponde a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se prescribe que contará con los respectivos viaductos de acceso y defensas contra impacto de embarcaciones. La calzada sobre el puente tendrá un ancho de 22 metros, con dos carriles por mano”.

La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red vial existente, tanto en el área metropolitana de Santa Fe como de Paraná. Se señala que la velocidad de diseño para todo el enlace será de 130 Km/h para vehículos livianos, lo que lo iguala a una autopista.

Por el lado de las restricciones y condiciones a tener en cuenta por parte de las consultoras, a sugerencia de los estados provinciales y de Vialidad Nacional, el enlace del lado Santa Fe deberá contemplar la ubicación del nuevo puerto y del paso de barcazas hacia la Planta Generadora de Electricidad en construcción en Sauce Viejo. Sobre la red vial existente, se podrá utilizar parte de la actual Autovía Santa Fe-Paraná (Ruta Nacional Nº 168) pero no las avenidas 27 de Febrero y Alem para evitar el paso del tránsito pesado por la trama urbana de la ciudad.

Fuente: Uno Entre Ríos