Evalúan girar a municipios de San Juan fondos extra de la Nación


San Juan espera $2.400 millones más por el cese de un débito y una parte podría ir a las comunas.

Respiro. Roberto Gattoni celebró la anulación del descuento nacional. La medida entra en vigencia de inmediato y cuando ya esté en funciones como ministro de Hacienda, la Provincia contará con recursos adicionales.
La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de anular el descuento del 15 por ciento que venía practicando en la coparticipación federal causó alivio y alegría en el futuro Gobierno provincial. La noticia implica que San Juan recibirá unos 2.400 millones de pesos adicionales el año que viene, lo que traería una bocanada de aire fresco para las cuentas públicas. Roberto Gattoni, que será el ministro de Hacienda, habló de la posibilidad de enviar a los municipios una parte de esos recursos. De todos modos, prefirió ser prudente porque el monto podría bajar si el macrismo cumple su promesa de reducir la presión tributaria.

La medida salió por un decreto de la Presidenta a pocos días del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el débito que la Nación le hace a las provincias para fondear la Anses. La sentencia sólo es de aplicación para las que reclamaron judicialmente, Córdoba, San Luis y Santa Fe, a quienes el Estado nacional, además, les deberá reintegrar lo descontado. Pero con ese antecedente, los otros distritos acordaron tomar el mismo camino para evitar la deducción y recuperar los fondos mal detraídos desde hace años.

Con el decreto K, en principio, el planteo para frenar el descuento ya no tendría sentido. Sucede que de ahora en más, la deducción se termina y las provincias verán incrementado en un 15 por ciento el monto que embolsan por coparticipación federal de impuestos.

Para San Juan, según reza el presupuesto nacional del año entrante, son unos 2.400 millones de pesos. Pero no es seguro que llegue esa suma. Todo depende de si la masa coparticipable resulta ser la que se calculó en el esquema de recursos y gastos que elaboró la administración kirchnerista y que ejecutará la gestión de Mauricio Macri a partir del año que viene.

El electo presidente ya anunció que elevará el mínimo no imponible que determina qué contribuyentes deben pagar Ganancias y que eliminará progresivamente el gravamen a las exportaciones. Esas y otras medidas que preparan en su equipo económico seguramente impactarán en la recaudación de impuestos y, por ende, en la coparticipación.

Sea como sea, Gattoni celebró el cese del descuento y aseguró que “es oxígeno para nuestra provincia”. Los 2.400 millones implicarían casi un 10 por ciento más de los recursos presupuestados localmente para el año 2016. “Eso permitiría atender muchas cosas”, aseguró el futuro sucesor de Francisco Alcoba en el Ministerio de Hacienda.

Gattoni no quiso dar nada por sentado, porque “la noticia es muy reciente”. Pero contó que estudiarán si usan una porción de ese dinero para “saldar algunas distorsiones que pudieran haber en la coparticipación municipal”. Dicho en otras palabras, parte del dinero extra podría ir a las comunas.

Sus declaraciones despiertan expectativa en los intendentes electos. Impotentes a la hora de recaudar tasas y generar dividendos propios, la mayoría de los municipios depende casi exclusivamente de lo que les coparticipa la Provincia. Y sea mucho o poco, también les traería algo de oxígeno para encarar erogaciones de cualquier tipo.

Los municipios recibirán en concepto de coparticipación 1.840 millones de pesos durante 2016, de acuerdo al presupuesto provincial, a lo que se le sumarán los dividendos por el Fondo de Emergencia. Los que menos se llevan en la distribución secundaria reclaman, como todos los años, mayor equidad y un cambio en los criterios de reparto. Aunque las cosas no cambiarán en el corto plazo, tanto Gattoni como Sergio Uñac han expresado su deseo de reformar el sistema y premiar a los que no agranden la planta de personal.

Pensando en lo que viene, es la segunda vez en menos de una semana que San Juan recibe una buena nueva. La anterior fue la prórroga extraordinaria que Cristina le dio a las provincias en el pago de la deuda que mantiene con la Nación, lo que a la gestión de Uñac le permite patear vencimientos por 170 millones de pesos

Fuente: Diario de Cuyo