San Juan: Los nuevos intendentes revisarán la situación de los contratados municipales y habría reducción de personal

f620x0-78518_78536_0
Con la premisa de comenzar con gestiones austeras, algunos ya adelantaron que reducirán puestos laborales que no pertenecen a planta permanente y otros que se renovará todo el personal.

Tras las elecciones generales, 14 departamentos sanjuaninos tendrán nuevo intendente por lo que se vienen cambios en los organigramas de los municipios, algunos con nueva bandera política. Si bien algunos manifestaron que comenzarán con estructuras austeras, otros manifestaron que despedirán contratados de la gestión anterior para reducir personal mientras que otros renovarán el 100% de los empleados, manteniendo el mismo número de puestos de trabajo.

Se viven días de incertidumbre para los empleados que no pertenecen a planta permanente aunque muchos cumplen funciones con similar carga de responsabilidad y que renovaban anualmente su vínculo con los municipios.

Este es un resumen de lo que ya plantearon los nuevos funcionarios que asumirán el 10 de diciembre en las comunas:

*Jorge Castañeda (Calingasta): expresó que no conoce ni la cantidad ni la situación de los contratados porque no recibió aun esa información del municipio. «Necesitamos saber qué presupuesto tenemos y cuánto se destina a sueldos para analizar qué hacer», dijo. Vale destacar que el intendente manifestó antes del ballotage que si ganaba Macri «habría un cierto achique en el municipio».

 

*Franco Aranda (Capital): la transición entre Marcelo Lima y el todavía titular de la UDAI San Juan de Anses transcurre sin mayores sobresaltos y se preocupó por llevar tranquilidad a los contratados. «Quienes trabajen bien no tienen por qué temer perder su trabajo», manifestó. El mandatario municipal manifestó que iniciará su gestión con la misma estructura en el municipio y que recién más adelante haría modificaciones «con gente nueva».

*Fabián Gramajo (Chimbas): este departamento es uno de de los que más creció en población y por ello, demanda una mayor atención en la prestación de servicios. Por ello, el nuevo intendente apuntó a que «sacará a los ñoquis que tengan un contrato y que solo se quedarán los que se ganen el pan con su trabajo». Además, manifestó que si el presupuesto se lo permite sumará más contratados para que cumplan con lo que demandan los vecinos.

 

*Julián Gil (Caucete): Fue el más categórico de los funcionarios en este tema ya que aseguró que no le renovará el contrato a 150 personas. «Sabemos que el actual intendente Juan Elizondo ha contratado 150 personas y que en un año deberán pasar a planta permanente por un convenio que se debe cumplir. Por esto es lo primero que haremos cuando arranque la gestión es lamentablemente despedirlos ya que si no lo hacemos el dinero no me alcanzará para otra cosa que no sea pagar sueldos y no se podrán realizar obras», aseguró. El intendente manifestó además que el municipio está sobrecargado de empleados y que se necesita mayor eficiencia.

 

 

 

*Marcelo Marinero (Iglesia): expresó que renovará el 90% del personal del municipio enfocándose en quienes están a cargo de la secretaría general y que revisará los contratos. «Quiero organizar mejor el municipio y crear nuevas secretarías que necesitarán perfiles adecuados a deporte, cultura, obras y servicios, acción social y turismo», manifestó.

*Miguel Vega (Jáchal): afirmó que se revisará la integración de equipos en cada área del municipio, aunque se mantendrá la misma estructura de gobierno. También apuntó a revisar los números del municipio y si hay contratados nombrados recientemente.

*Fabián Martín (Rivadavia): el mandatario municipal de Producción y Trabajo fue claro: se despedirá a los contratados que ingresaron en la última etapa del gobierno de Ana María López de Herrera. «Se pasó de 200 contratados a 1000. Desde ya adelanto que no podemos dejar a todos. En los últimos meses antes de la elección se contrataron a 400. Ellos cobran desde $1500 a $4500. Ahí tenemos que tener un achique de $500 mil, pero a eso lo vamos a ir viendo. Tal vez al que gana $4000 le vamos a ofrecer $3500 para que otro compañero no se quede sin trabajo. No es que la gente esté de más, pero es más de lo que se puede pagar, ¡qué mas quisiera yo que tener 3 mil personas!», aseguró.

*Miguel Núñez (9 de Julio): aseguró que no quiere una transición traumática pero que le interesa conocer los números del municipio para que no quede comprometido el pago de sueldos. «Hay contratados recientes y necesitamos saber cómo están las finanzas municipales porque no podemos empeñar el futuro de los vecinos», expresó.

*Gustavo Martín (Sarmiento): el sucesor de Alberto Hensel aseguró que revisará la planta de personal político y contratados y que su idea es incorporar a más técnicos y personal especializado para que se desempeñe en las distintas áreas del municipio. «Los nuevos empleados tienen que tener vocación de servicio y querer trabajar para los sarmientinos», señaló y aseguró que la transición es «tranquila y ordenada».

*Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo): la transición entre los hermanos Quiroga Moyano no tendría mayores complicaciones y se mantendría un similar esquema de trabajo con los mismos contratados. «Habrá cambios pero no drásticos», expresó.

*Cristian Andino (San Martín): en este departamento también es conocido el roce entre el electo intendente y el saliente Pablo Santibañez. Andino manifestó que «todavía no conocemos el estado real del municipio con la cantidad de contratados. Nosotros queremos tener un municipio austero para que no se comprometan los recursos del municipio en pago de sueldos solamente. Además, queremos renovar gente».

*Leopoldo Soler (Ullum): uno de los traspasos de gobierno más candentes se da en este departamento donde desde la campaña y hasta las urnas, se mantuvo un duro cruce entre el saliente Daniel Albarracín y el diputado provincial que tomará su lugar. «Vamos a ser austeros y a trabajar con mucha menos gente, entre planta política y contratados, porque el departamento tiene escasos recursos y presumimos que estaban mal administrados. Al menos se contrató en el último tiempo a 450 personas, una exageración. Haremos las denuncias pertinentes de ser necesario», sentenció.

*Omar Ortiz (Valle Fértil): el nuevo intendente por el momento mantendría la misma cantidad de personal contratado y renovaría las caras en los cargos políticos. «En un principio, necesitamos la misma estructura para seguir trabajando y no estancarnos», dijo.

 

*Miguel Atampiz (Zonda): Expresó que no tuvo contacto con el saliente César Monla pero «supimos de la incorporación reciente de personal contratado y no sé si podremos pagar los sueldos». Por eso, adelantó que «se harán recortes en ciertas áreas del municipio porque se necesita invertir más en obras y turismo».

Fuente: La Provincia, San Juan