Rafaela: Piden que los municipios compartan la conducción de la Policía
16/12/2015 SEGURIDADAl asumir su segundo mandato consecutivo, Luis Castellano adelantó que solicitará a los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales que “encuentren un mecanismo legal y administrativo que permita a los municipios compartir la tarea de conducir las fuerzas policiales que operan en la ciudad”.
El planteo que formulará a las autoridades que asumieron recientemente fue hecho público durante el acto realizado en la noche del pasado viernes, que sirvió de marco para repasar sus primeros cuatro años de gestión y la toma de juramento a los integrantes del gabinete que lo acompañarán en el nuevo mandato.
Tras la enumeración de las obras y políticas desarrolladas por su administración a través de un video, llegaron las palabras de Castellano impregnadas de una permanente exhortación al diálogo y el consenso para “entre todos” lograr una ciudad “cada vez más ordenada, más linda y sustentable”, pero también “más segura y más tranquila”. Y aferrándose a estas dos últimas aspiraciones se adentró de lleno en lo que definió como “la problemática más importante y preocupante: la inseguridad”.
“Los vecinos nos ponen a los gobernantes locales en la primera fila de las exigencias y asumimos esa responsabilidad, porque nos eligieron para representarlos. Pero también quiero señalar que los intendentes y presidentes comunales hoy nos encontramos con las manos atadas, porque la legislación vigente no nos permite ir más allá de lo que hacemos”, dijo Castellano para dejar en claro la limitación que enfrentan los municipios en la lucha contra el delito y el narcotráfico.
Frente a esta situación, el mandatario se preguntó sino llegó la hora de que los intendentes “comiencen a hacerse cargo de las fuerzas de seguridad, que puedan portar armas y puedan detener personas como viene sucediendo con tantas otras responsabilidades”. Y enseguida se respondió: “Creemos que mucho antes de lo que hubiéramos imaginado, la respuesta es sí”.
Por ello y con énfasis, lanzó el desafío de plantearle a los poderes Ejecutivo y Legislativo “que encuentren un mecanismo legal y administrativo que permita a los municipios compartir con las autoridades provinciales la tarea de conducir las fuerzas policiales que operan en la ciudad”.
Nueva política de seguridad
“No podemos seguir tirándonos responsabilidades unos a otros, ignorando el clamor de nuestros vecinos, que es el sufrimiento y la angustia de nuestras familias”, lamentó el mandatario, al tiempo que anticipó su deseo de “discutir de manera inmediata” con los concejales, legisladores provinciales y nacionales, jueces y los gobiernos de Miguel Lifschitz y Mauricio Macri, “una nueva política de seguridad” y un “sistema más eficaz, en el que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra”.
Pero el titular del departamento Ejecutivo rafaelino fue más allá y reclamó también “determinaciones efectivas para frenar la comercialización de droga en pequeña escala porque “en el consumo de estupefacientes reside el origen mayoritario de las situaciones de inseguridad que padecemos” por lo que pidió que la Provincia “adhiera a la Ley de Narcomenudeo, que permite a las fuerzas provinciales actuar en los casos puntuales que suceden en nuestros barrios y ciudades”.
Asimismo, el intendente manifestó que requerirá al gobierno nacional que la Gendarmería permanezca en Rafaela, “porque ha logrado avances importantes y sería un retroceso su retiro”.
Gabinete Social
En otro orden y mientras se aguarda de los niveles superiores del Estado las respuestas a estos planteos, Castellano aseguró que desde el municipio se seguirán fortaleciendo las políticas preventivas y organismos afectados a tal efecto como la Guardia Urbana y el Centro de Videomonitoreo a los que se les proveerá de “más personal, más equipamiento, más móviles, más capacitación, y se reforzarán los esquemas de llegada a los vecinos, con más patrullajes, tanto de a pie como motorizados”.
De todas maneras, el intendente aclaró que la prevención “debe ser integral y requiere una llegada más profunda, a las raíces mismas del problema”.
Y en este sentido destacó la puesta en funcionamiento de un Gabinete Social, “un espacio que coordinará los esfuerzos de Desarrollo Social, Educación, Empleo, Cultura, Vivienda, Salud, Deportes y Participación; un bloque de trabajo que articulará sus acciones con organismos provinciales y nacionales.
“Debemos profundizar los alcances del Estado, es necesario que nuestros equipos sociales se vean cara a cara con las duras problemáticas de vulnerabilidad de cada hogar y de cada integrante, que las políticas lleguen casi hasta la mesa familiar, con el trabajo articulado de las instituciones”, afirmó de manera contundente para ponderar las expectativas que se depositan en este Gabinete.