China construirá acueductos en Entre Ríos por 200 millones de dólares

acueductos3012101Directivos e ingenieros de la empresa China State vendrán a la provincia a fin de mes. “La constructora más importante del mundo va a trabajar en la Argentina y empezará por Entre Ríos”, dijo Urribarri.

El gobernador Sergio Urribarri inició sus actividades en China reuniéndose con autoridades de la empresa estatal China State Construction Engineering Corporation, una constructora que interesada en invertir en Entre Ríos.

A fines de marzo una delegación china visitará el lugar de los emplazamientos de las obras de conducción de agua Paraná-Estacas y Mandisoví Chico que demandarán una inversión de 200 millones de dólares. En agosto ya podría firmarse el contrato que será con repago a 20 años.

La constructora estatal china es la más grande del mundo con obras en ejecución por 230.000 millones de dólares. Tiene 200.000 empleados directos. Es el primer trabajo de la compañía en Argentina y América Latina, región donde quiere incrementar sus negocios. Urribarri espera poder encontrar el modelo de gestión con los funcionarios chinos que le permita hacer estas y otros obras vitales para la provincia.

“Como persona y como político me motiva y me moviliza mucho el hacer. Por esto es que estoy tan satisfecho por esta visita ya que durante este mismo mes de marzo, la empresa constructora más grande del mundo ya tendrá sus técnicos en Entre Ríos para comenzar el desarrollo técnico de los acueductos Paraná-Estacas y Mandisoví Chico, obras por valor de 200 millones de dólares”, dijo Urribarri en Beijing.

“Para nosotros representa un paso gigante porque estas serán las dos primeras obras de esta empresa en Argentina y ya nos han dicho que pretenden que esta sea una prueba para poder avanzar mucho más todavía en obras de infraestructura de gran escala en todo el país, es decir poder llevar el modelo de Entre Ríos para desarrollo de infraestructura a todo el país”, indicó el gobernador.

China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC), más conocida en el mundo de los negocios como China State a secas, es hoy la constructora más grande del mundo con 200.000 empleados con contratos en ejecución por 230.000 millones de dólares y obras en todo el mundo, entre ellas “El nido de pájaro”, que fuera la sede central de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 y otras instalaciones para los últimos juegos de Londres.

Además la compañía construye centrales nucleares, represas, ciudades nuevas completas, acueductos, rascacielos en toda Asia. Entre las 200 empresas que más facturan en el mundo CSCEC está en lugar número 23.

“Todavía estamos en conversaciones pero creemos que vamos a poder lograr, dentro de lo relevante que ya es esto para la provincia, algo adicional extraordinario: que la obra se haga subcontratando servicios en Entre Ríos en una alta proporción del valor que agrega la obra. Es decir, que la obra no sólo es conveniente para el desarrollo futuro, sino que durante su construcción va a generar trabajo, servicios e impuestos en la provincia”, explicó Urribarri.

La operación financiera que facilita la obra es “altamente conveniente toda vez que estira los plazos totales de repago a 20 años, algo que hoy no existe en Argentina, a una tasa más que razonable”, indicó al mismo tiempo que destacó la naturaleza estado-estado de la operación y la intervención como agente financiero de grandes bancos internacionales.

“Pienso que esta es una demostración práctica de cómo cambió en poco tiempo la visión del mundo sobre Argentina. China State tiene una visión estratégica de participar agresivamente de los que ven como un relanzamiento de la Argentina y de América Latina. Nosotros simplemente nos adelantamos un poco, pudimos ofrecer un marco adecuado de herramientas y de confianza y confiamos que China State, generando también valor local, va a ser un factor de enorme importancia para apalancar el crecimiento de Entre Ríos y de Argentina”, expreso.

En Beijing Urribarri se reunió con la plana mayor de CSCEC en su sede del Sunflower Tower de Beijing. En la reunión también estuvo presente el embajador argentino en China Gustavo Martino.
Los directivos chinos hicieron especial hincapié en iniciar velozmente los trabajos que permitan definir técnicamente la obra y sus requerimientos para cual esperan poder enviar sus ingenieros a Entre Ríos.

En particular el director para inversiones en el exterior Li Jiqin, una personalidad de gran importancia en la corporación estatal china e ingeniero hidráulico de profesión, aseguró al gobernador que él mismo en persona visitaría Entre Ríos con sus ingenieros desde el 1 de abril próximo con vistas a firmar el contrato en el mes de agosto. “Así que pronto veremos a los ingenieros chinos por los campos y por los pueblos de Entre Ríos”, dijo Urribarri.

Este martes, el mandatario asistirá a la sede el banco ICBC, con gran desarrollo en la Argentina, para acordar el esquema de financiación y aseguramiento el que se descuenta ya que “la decisión de apalancar a Argentina, ya está tomada por parte del gobierno chino. Me parece que un nuevo futuro comenzó en esta materia y nosotros ya estamos en carrera”, finalizó.

Asistieron a la reunión con CSCEC el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, el ministro de Infraestructura Juan Javier García y acompañó también el director ejecutivo del CFI, organismo que financió la misión, Juan José Ciácera.

Fuente: Uno Entre Ríos