Masivo y multitudinario acto en defensa de la aplicación de la ley de medios

12-18-POT1501--na.jpg_88717827
Nueva etapa. La convocatoria del Frente para la Victoria colmó la plaza de los Dos Congresos. Amplio repudio a designaciones en la Corte y la devaluación. En Rosario también hubo una movilización.

Miles de militantes de organizaciones sociales y agrupaciones kirchneristas se convocaron frente al Congreso de la Nación en defensa de la “total aplicación” de la ley de medios como respuesta a las expresiones del ministro de Comunicación, Oscar Aguad, quien consideró que el único sentido de la ley fue “aniquilar medios como Clarín”.

Las miles de personas concentradas desde antes de las 18 frente al Congreso sumaron al grito de defensa de la normativa sancionada en 2009, el rechazo a las designaciones por decreto de jueces de la Corte Suprema y la megadevaluación.

Los oradores del acto fueron los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Yasky (CTA); la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

La marcha fue convocada bajo el lema “Para fortalecer la democracia necesitamos pluralidad de voces” por el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ) y organizaciones políticas, sindicales y sociales.

El jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, alertó que “se avanza en un ajuste y devaluación”, y advirtió que el peronismo, ahora en la oposición, no permitirá que “se viole la Constitución Nacional” como “sucede con la designación de los ministros de la Corte” o que “se modifiquen leyes a través de decretos como en el caso de la ley de medios”.

Antes del acto, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, Sabbatella, Recalde y los líderes de La Cámpora se reunieron en la Cámara de Diputados “Estamos siguiendo con preocupación las decisiones que se están tomando afectan al poder adquisitivo de los trabajadores y los puestos de trabajo”, subrayó Scioli en declaraciones a la prensa.

Tras el encuentro de los principales referentes del FpV en las oficinas del bloque kirchnerista en el tercer piso de Diputados, el ex gobernador de Buenos Aires subrayó que “la devaluación, sumado a la quita de subsidios y de retenciones, la apertura de la economía, son una transferencia de ingresos de los sectores populares a otros sectores”.

Por su parte, Sabbatella elogió la movilización popular que se concentró frente al Parlamento y destacó que “hay una parte importantísima de la sociedad que es consciente que tiene que custodiar los derechos conquistados durante estos años” y que para eso “ hace falta hacer estas expresiones de salir a la calle, juntarse”.

El reclamo también se hizo sentir en Rosario

El respaldo a la vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual y a las autoridades de la Afsca también se hizo sentir en Rosario donde una multitud se concentró en la plaza 25 de Mayo.

Organizaciones políticas kirchneristas y de izquierda, junto a sindicatos y organismos de derechos humanos expresaron su repudio a las intenciones declaradas del gobierno de Mauricio Macri de dar por tierra con la ley de medios. En la plaza, se realizó una radio abierta de la que participaron emisoras comunitarias de la ciudad, las cuales plantearon el perjuicio para la efectiva democratización de la palabra si se retrocede en este sentido.

Además, se expresó un claro repudio a otras de las recientes medidas del Poder Ejecutivo como la designación de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia por decreto, la megadevaluación del peso y la quita de subsidios a los servicios,.

En este marco, el Sindicato de Prensa de Rosario expresó su “absoluto compromiso” con la defensa de la ley de medios. Remarcaron: “No permitiremos que se favorezca la concentración mediática, principal amenaza para la libertad de expresión, el derecho a la información y a la pluralidad”.

Fuente: La Capital, Rosario