Entró en vigencia la Ley de Coparticipación Municipal en La Rioja
04/01/2016 POLÍTICA
Arrancó el año 2016 y a partir del día 1º de enero el gobierno provincial ya le transfiere en forma automática a los 18 departamentos el 15% del total de los recursos que ingresan a sus arcas por Coparticipación Federal e Ingresos Brutos, Automotores y Acoplados. La sanción de esta ley fue definida como “histórica” por la Casa de las Tejas pero no dejó muy conforme por ejemplo al intendente Alberto Paredes Urquiza.
Desde el 1 de enero de 2016, entró en vigencia en la provincia de La Rioja la ley de Coparticipación municipal. La norma establece el Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia de La Rioja y sus municipalidades.
Si bien su sanción generó diferencias entre algunos intendentes, como el flamante jefe comunal capitalino Alberto Paredes Urquiza quien pegó el grito en el cielo al considerar que los números del proyecto aprobado no ayudarán a su gestión; y el sanagasteño José Aparicio quien a través de su diputado Federico Sbiroli votó en contra de la ley, desde el Ejecutivo provincial afirman que habrá mas institucionalidad y sin dudas que en las 18 administraciones comunales de La Rioja hay gran expectativa por conocer su impacto.
De acuerdo a la letra de norma, el fondo a coparticipar está integrado por los ingresos de origen provincial, es decir Impuestos a los Ingresos Brutos y a los Automotores y Acoplados, más los ingresos de origen nacional, la asignación efectivamente ingresada al Tesoro General de la Provincia de Libre Disponibilidad en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.
“De esta masa coparticipable, se retira un 20 por ciento para corregir desequilibrios que en principio se habían colocado en la ley que eran para desarrollo” y que, por petición de la oposición, se hace esta observación, “en alusión a las comunas con problemas de salarios”, explicaba al momento de su aprobación el diputado provincial Jorge Basso.
“Después de esta partición, lo que queda se reparte entre el 85 por ciento en la provincia y el 15 por ciento en los municipios”, explicó.
Basso explicaba por otra parte los parámetros a tener en cuenta para la distribución, aduciendo que fueron “índices de carácter de fomento”, con el objetivo de cubrir las siguientes prioridades: equilibrar los ingresos, en función de las necesidades geográficas y sociales, ponderando la población, la pobreza, desempleo, distancia a Capital, densidad poblacional; a lo que se agrega un 5 por ciento de cuota fija para todas las jurisdicciones.
Por último, el legislador garantizó que ninguna comuna recibirá menos de lo receptado anteriormente. “Ninguna de las comunas recibirá en el mes menos que en el mismo mes del año anterior”. Es decir que hay una garantía”, enfatizó y reiteró que “esta ley asegura el ingreso de los recursos”.
Por otra parte, manifestó que en el cuerpo de la Ley se establece claramente que la transferencia sería inmediata.
Porcentajes
Del 100% de la masa coparticipable, el 85 por ciento recae en la Provincia y el 15 por ciento en los municipios. La transferencia de recursos es inmediata.