Paro de trabajadoras precarizadas en la Municipalidad de Capitán Bermúdez

descarga

Un conjunto de 36 trabajadoras que prestan servicios en la Municipalidad de Capitán Bermúdez resolvieron iniciar una medida de fuerza para poner fin a su condición de informales y precarizadas. FESTRAM y el Sindicato local respaldan las medidas de fuerza.

Con una antigüedad que va desde 5 a 14 años de prestación de servicios, el Municipio de esa localidad las tiene contratadas en forma ilegal y fraudulenta, en sistemas de pasantías y cooperativas irregulares. Se les abonan entre $ 650 y $1400, sin ningún tipo de protección social, sin aportes previsionales ni de Obra Social. Las trabajadoras están excluidas de los derechos elementales de todo trabajador, por lo que ante enfermedades o accidentes de trabajo no reciben la atención humanitaria correspondiente y son castigadas con el descuento de los días no trabajados.

Para Festram, esta situación que atraviesan miles de trabajadores en los Municipios y Comunas de la Provincia, exige de Políticas de Estado largamente reclamadas por la Organización Gremial.

La situación de violaciones sistemáticas de derechos laborales y humanos a los que se somete a los trabajadores precarios e informales no puede seguir siendo ignorado por el Estado Santafesino, desde sus tres poderes.

La tarea Sindical resulta insuficiente, si bien en los últimos tres años se incorporaron a la formalidad laboral más de 5.000 trabajadores, la instrumentación de estas políticas de contratación fraudulenta continua sin limitaciones de parte de autoridades municipales y comunales.

El titular de FESTRAM, Claudio Leoni destacó que “el primer paso que dan los trabajadores en situación de informalidad es visualizarse a través de la organización en reclamo de sus derechos, para lograr que este drama social que genera el Estado, tenga una solución definitiva desde políticas públicas que pongan fin a este verdadero flagelo.”

El gremio que nuclea provincialmente a los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe, vuelve a advertir que la ausencia de políticas institucionales hacia uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, deja abierta la posibilidad de conflictos graves que amenazan la paz social de los pueblos y ciudades santafesinas.

Fuente: Prensa FESTRAM