Río Tercero: La suba de tasas de 64% quebró al nuevo bloque de concejales del radicalismo
06/01/2016 POLÍTICA
La nueva Ordenanza Tarifaria fue aprobada con el doble voto de la presidenta del Concejo Deliberante. La edil oficialista Mercedes Coquet votó en contra sumándose a la oposición del PRO y el FC.
El tratamiento y aprobación de un incremento de 64% en la Tasa de Servicios a la Propiedad dividió al bloque de ediles oficialistas de la Unión Cívica Radical a menos de un mes de haber asumido el intendente Alberto Martino su segunda gestión al frente de la Municipalidad de Río Tercero.
Cuatro de los seis integrantes de la bancada radical (María Luisa Luconi, Emiliano Afara, Gabriel Daparte y Javier Lunari) avalaron el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo. A ellos sumó su apoyo el concejal Alejandro Schwander, representante unipersonal del partido Es Posible.
Como contrapartida se opusieron los cuatro legisladores municipales del Frente Todos por Río Tercero (Adriana Sainz, Vanesa Crespo, Danilo Cravero y Roberto Colla) y la radical disidente Mercedes Coquet (pertenece al núcleo opositor interno Amadeo Sabattini).
Al producirse un empate en cinco sufragios por la ausencia del también edil radical Luis Brouwer de Koning (se encontraba de vacaciones al momento de votarse la Tarifaria), la presidenta del cuerpo legislativo María Luisa Luconi desempató con su doble voto y terminó aprobando esta suba impositiva escalonada en la tasa que rige los servicios sobre la Propiedad.
El proyecto sancionado contempla una suba de 18% a partir de este mes de enero. En abril y julio se incrementarán nuevamente los valores en un mismo porcentaje para acumular un total de 64% que ubica a Río Tercero entre las ciudades que más subieron los tributos en el interior provincial.
El bloque oficialista sostuvo la necesidad de incrementar las tasas en el atraso que tenían estos tributos en relación a otras ciudades importantes de Córdoba. Además, se recordó que el municipio se encuentra en emergencia económica y requiere mejorar la recaudación impositiva de manera imperiosa.
Desde la oposición se criticó la medida asegurando que el aumento impositivo daña el bolsillo de los vecinos y sólo servirá para pagar los salarios de una planta de personal municipal que ha crecido sustancialmente en los últimos cuatro años por la incorporación de más de 300 becados y contratados dispuesta por Alberto Martino.
Brouwer de Koning
Si el ex intendente Luis Brouwer de Koning hubiera estado presente en la sesión donde se aprobó el incremento impositivo, seguramente hubiera votado en contra.
En los días previos antes de esa reunión, Brouwer de Koning sostuvo en distintas declaraciones públicas que como máximo estaba dispuesto a avlaar un incremento de 30 a 35% que fue el porcentaje promedio aplicado en todos los municipios.
Habrá que ver si el quiebre del bloque oficialista se repite en el futuro. Si ello ocurre correrán serios riesgos distintos proyectos que necesita aprobar Alberto Martino para encauzar su gestión al frente de la intendencia.