Municipales de Buenos Aires temen que la Ley de Paritarias quede suspendida

De izquierda a derecha: Castro, Pedelhez, Gouin y García.

De izquierda a derecha: Castro, Pedelhez, Gouin y García.

Fe.Si.Mu.Bo y sindicatos de la región reclamaron que la Ley, sancionada hace un año, se cumpla a partir de este año. Provincia había advertido sobre falta de fondos.

La Ley de Paritarias Municipales (14.656) derogó hace más de un año la antigua ley 11.757, que no contemplaba el llamado a paritarias y el pase a planta permanente de contratados de forma anual . En enero de 2015, se dispuso que durante los primeros seis meses del año los Municipios debían adecuarse, pero ahora la normativa corre peligro, ya que, desde el Ejecutivo provincial buscan “suspender por un año el tratamiento y volver a la ley declarada inconstitucional (11.757)”.

En diálogo con Info Región, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén García, aclaró que “la 14.656 está vigente” y denunció que la gobernadora María Eugenia Vidal “a través de un decreto, que iba mandar en el Presupuesto 2016, quería que se suspenda por un año la Ley de Paritarias y volver a la 11.757, que fue derogada y declarada inconstitucional”.

Contó que se reunió con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el vicegobernador, Daniel Salvador, y les explicó “la situación de que no se puede volver a la antigua ley y además no se puede suspender una ley sin un marco legal”.

Aplicación de la Ley. La norma apunta a que haya, por primera vez, un sistema de paritarias para la negociación salarial de los empleados municipales, además de crear un Fondo Compensador Específico «integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes», para financiar diferencias salariales y garantizar la estabilidad laboral al reducir el tiempo de prueba a 12 meses.

Desde el Ejecutivo bonaerense advierten sobre la falta de fondos, pero García replicó que “hay un error porque la Provincia es un ente que administra la gobernadora, en los municipios hay 135 particularidades y muchos pagaron en tiempo y forma los aguinaldos, entonces no se entiende por qué no se pueden sentar con un sindicato y armar un convenio colectivo”.

Recordó que en una reunión con el ex ministro de Trabajo Oscar Cuartango se había señalado que “no eran más de cinco los municipios que no podían cumplir con el salario mínimo, vital y móvil”. “No creo que haya cambiado todo en menos de un año”, apuntó.

A pesar de la diferencias, Lanús a favor de la Ley. En Lanús hay dos sindicatos de municipales, pero ambos se mostraron a favor de que la Ley sea aplicada.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, admitió su malestar por “las modificaciones” en la normativa pero celebró que en Lanús tienen “la suerte de tener una adaptación para hacerla funcional a la realidad del distrito” al señalar que con el intendente Néstor Grindetti se firmó “un acta acuerdo, que es superadora”.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales, Susana Chazarreta, advirtió: “Mi opinión es palpable, estuve el 29 de diciembre cortando las calles cuando querían tirar la Ley para atrás. No vamos a permitir que se vuelva para atrás porque está sancionada”.

Responsabilidad de los intendentes. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas, Aldo Castro, apuntó contra “un lobby importantes de intendentes que responden a diferentes signos políticos y que no quieren que la ley salga”.

“La política quiere trabar esto y habrá un costo político que van a pagar porque todos los sindicatos están alerta y se hará todo lo que tengamos que hacer porque no se puede volver atrás a los tiempos nefastos de los trabajadores”, aclaró.

Consideró que “es una excusa burda” que la Provincia no posee los fondos necesarios o que la Ley de Paritarias puede desfinanciar un Municipio, y recriminó que “después los intendentes suben a la tribuna y le agradecen a los municipales pero cuando tienen que poner en práctica para que se cumplan los derechos de los trabajadores no lo hacen”.

“Se defiende con sangre”. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría, Adrián Gouin, disparó: “Desde un principio estamos defendiendo la ley, hemos llegado a tener hasta represión policial por defender la ley”.

Manifestó que “la decisión de la gobernadora sería un error” y advirtió que sí llegan a suspender la normativa van a “encontrar a los trabajadores movilizados y seguramente serios incidentes en cada municipios”. Remarcó: “Nos costó muchísimo llegar a que se sancione y la ley se defiende con sangre”.

Estabilidad laboral. La Ley de Paritarias contempla en uno de sus artículos que los trabajadores que cumplan con un año de contratados deberán pasar a planta permanente y a su vez le da un margen de tiempo a los Ejecutivos locales para que organicen la planta de trabajadores contratados.

Avellaneda cuenta con “una planta de trabajadores municipales de 4900 y de esos 4150 están en planta permanente”; en Lomas de Zamora “3400 están en planta permanente y en planta temporaria se encuentran entre 4500 y 5000 personas. Son como casi 9 mil trabajadores municipales en total”.

En Lanús, Pedelhez detalló que “son 5000 compañeros en total y 3200 se encuentran efectivizados”. En tanto en Echeverría, Gouin estimó que “serán un total de 2000 trabajadores y el 40 por ciento se encuentra en planta permanente”.

Fuente: InfoRegión