La oposición desafió con su poder al gobierno venezolano
07/01/2016 EL MUNDOEn su primera sesión, el nuevo Parlamento le tomó juramento a tres diputados que impugnó el chavismo, mientras la Justicia ratificó su decisión. Denuncian desacato.
La oposición venezolana reivindicó ayer la poderosa mayoría calificada en el Parlamento, que allanaría el camino para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, en un claro reto al gobierno venezolano debilitado por una severa crisis económica que azota al país.
En una sesión que abrió las ordinarias del nuevo Parlamento, el jefe legislativo Henry Ramos Allup juramentó a tres opositores electos en el Estado de Amazonas, pese a una decisión de la justicia que había decidido suspender su proclamación de momento, al admitir una impugnación del oficialismo.
De inmediato, el número dos del chavismo y ex jefe legislativo, el diputado Diosdado Cabello, anunció que los oficialistas demandarán por desacato a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por desatender la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“La Asamblea Nacional viola flagrantemente la Constitución de Venezuela (…) Nadie la va a cumplir (las leyes), nadie la va promulgar porque carece de legitimidad. Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad”, declaró Cabello a la prensa.
Al grito de “nulo, nulo”, la bancada chavista rechazó la juramentación que hizo Ramos Allup. La impugnación, que afecta la elección en el estado de Amazonas (sur), alcanzó a un oficialista, ausente este miércoles en Congreso, constató un periodista de la AFP.
Con la juramentación de los tres legisladores, la MUD recobró la ultramayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los históricos comicios del 6 de diciembre, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.
El martes, en la convulsa sesión de instalación del Congreso, Ramos Allup recordó el plazo de “seis meses” que se fijó la MUD para ofrecer “un sistema para cambiar el gobierno por vía constitucional”. Las opciones son un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla en abril la mitad de su mandato, una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.
Maduro, elegido en abril 2013 por seis años, tomó nota del desafío: “Será el pueblo quien decida con la Constitución en la mano”, advirtió. Pero los analistas advierten del complejo enmarañado legal para cada una de esas vías y el hecho de que será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, el que decidirá las disputas en el Parlamento.
“La base fundamental de la estrategia está en el TSJ (…) Si el gobierno usa su control institucional focalizadamente tiene posibilidades de éxito a corto plazo”, opinó el analista Luis Vicente León.
Según expertos, para convocar un referendo revocatorio se necesitan las firmas del 20% (3,9 millones) del padrón electoral, recolectadas en tres días y con huellas digitales; y para remover a Maduro, el apoyo de más de 7,5 millones que lo eligieron en 2013.
La Constituyente y la enmienda constitucional deben ser aprobadas mediante referendo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), también acusado por los opositores de aliado del chavismo. “Ningún cambio de gobiernos es fácil. Independientemente de las complejidades todo dependerá de la situación del país a la vuelta de unos meses. Veo una gran conflictividad social y presión enorme para que haya un cambio”, comentó el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.
León señaló que la MUD también tiene el reto de vencer sus divisiones: El ala radical, encabezada por el encarcelado Leopoldo López, busca sacar a Maduro; el ala moderada, liderada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, prioriza la crisis económica.
El primer punto de la agenda opositora tampoco pasará sin que el oficialismo ponga palos en la rueda. Maduro anunció que vetará la amnistía que aprobará la MUD para 75 opositores presos, entre ellos López, condenado a casi 14 años por las violentas protestas que en 2014 exigían la renuncia del presidente.
Para encarar lo que llama una “nueva etapa de la revolución” con el Legislativo en contra, el mandatario tiene previsto nombrar este miércoles su nuevo gabinete y detallar un plan de recuperación económica que presentará a la Asamblea.
Retiran las imágenes de Hugo Chávez
Un hombre carga sobre la espalda un panel con la imagen del ex presidente Hugo Chávez. La foto fue retirada del parlamento venezolano ayer, junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.
Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: “¡huele a azufre!”.
“¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!”, grita un hombre cuando avista la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea.
Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.
“No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador. No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del ejecutivo)”. dijo.
Advertencia de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que defenderá con “mano de hierro” la democracia y estabilidad del país, al aludir a anuncios de la oposición de que buscará sacarlo del poder con la mayoría parlamentaria que asumió este martes.
“Allí estaré yo respaldando la defensa de la democracia y la estabilidad con mano de hierro, a mí no me van a hacer ni retroceder ni temblar. Yo estoy muy tranquilo”, dijo Maduro por teléfono a la televisión oficial, tras denunciar que la oposición ha intentado sacarlo del poder por distintas vías.
En sus primeras declaraciones tras la instalación de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), que puso fin a 17 años de hegemonía chavista, el mandatario indicó que será “el pueblo” el que decida sobre su permanencia en el poder.
Según Maduro, el “objetivo” de la oposición es sacarlo de la presidencia, algo que según él “no es nuevo”, pues lo intentaron con el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2012).
“Tienen otra forma, que convoquen un referéndum revocatorio y el pueblo decidirá», sostuvo, al tiempo que enfatizó que «si ellos vienen por otras vías, también será, con la Constitución en la mano, el pueblo quien decida”.