Provincia aportará $ 26 millones para la nueva planta de tratamiento cloacal de Pilar
07/01/2016 MUNICIPIOSEl gobernador Juan Schiaretti suscribió el convenio con el intendente Diego Bechis. Los trabajos comenzarán a fines del corriente año. Habrá aportes provinciales para otras obras locales.
Antes que concluya el corriente año, comenzarán las obras de la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Pilar. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y demandará una inversión provincial de 26,5 millones de pesos.
El propio gobernador Juan Schiaretti confirmó la noticia tras la firma del convenio correspondiente en un acto concretado ayer en la mencionada ciudad del departamento Río Segundo. El acuerdo fue suscripto por el intendente local, Diego Bechis, y el secretario de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Alberto Bresciano.
El plan de obras que llevará adelante la Provincia abarca la construcción de la estación de bombeo y un módulo de laguna de tratamiento, así como la infraestructura necesaria para la descarga de los líquidos tratados. El municipio tendrá a su cargo el tendido de las redes colectoras y las correspondientes conexiones domiciliarias.
Aprovechando su visita a Pilar, Schiaretti firmó otro convenio para la pavimentación de la calle Zenón López, que conecta a la ciudad con el puente sobre el río Xanaes. Se trata de 9 cuadras con cordón cuneta, que serán financiadas con un aporte provincial que asciende a los 4 millones de pesos. El gobernador entregó un anticipo de 800 mil pesos para el inicio de las tareas.
Asimismo, los funcionarios rubricaron otro convenio para la ejecución -con aportes provinciales por 1,8 millón de pesos- de cordón cuneta y pavimentación en la avenida René Favaloro, en la costanera del río Segundo.
Schiaretti anunció, además, el apoyo de la Provincia para el desarrollo de un parque temático en las inmediaciones del río Xanaes, que abarcará a las ciudades de Pilar y la vecina Río Segundo. Como también de las obras de luminaria en la vieja Ruta 9, en el acceso a la autovía Córdoba-Rosario.
Estas obras eran un compromiso asumido que venimos a cumplir con una ciudad muy importante de nuestra Córdoba, remarcó Schiaretti. En referencia al plan de saneamiento cloacal sostuvo que “es una necesidad de la localidad, porque hace a la salud y al medio ambiente; ahora vamos hacer el proyecto y llamar a licitación; comenzaremos con las obras antes que finalice en 2016 y en dos años estará lista la planta de tratamiento”.
A su turno, el intendente Bechis destacó las obras para su localidad. “Hace pocos días que el gobernador asumió y hoy estamos firmando el convenio para cumplir con obras con las que él (Schiaretti) se había comprometido; esto le hace bien a la política. Tenemos un gobernador que se compromete, que es creíble y que hoy viene a cumplir”.