La Pampa: Intersindical de Santa Rosa fijó postura y brindó ‘apoyo irrestricto’ a cesanteados municipales

PROTESTA-MINI
Los máximos dirigentes de la Mesa Intersindical de gremios estatales salieron ayer a respaldar el plan de lucha promovido por el gremio municipal SOEM, en reclamo de la reincorporación del más de medio centenar de trabajadores que el año pasado fueron contratados por la comuna y este año el intendente Leandro Altolaguirre decidió dar de baja. Desde la Mesa adelantaron que en la jornada de hoy a partir de las 10:00 de la mañana, habrá una nueva movilización.

Ayer la protesta de los municipales permaneció frente al edificio de la intendencia, con batucada y pancartas. En una asamblea realizada a media mañana, los trabajadores tomaron conocimiento de un listado provisorio de 66 trabajadores cuyos contratos no fueron renovados por la nueva gestión. Se supo además que desde la comuna hubo un compromiso de ‘estudiar mejor algunos casos’, lo que podría llegar a bajar el número de cesanteados.

Apoyo irrestricto

Dirigentes de la Intersindical participaron de esa asamblea y luego de una reunión para brindar su apoyo explícito a la lucha que lleva adelante el sindicato de trabajadores municipales. En ese encuentro se suscribió además un documento de apoyo a los trabajadores que perdieron su fuente laboral, y de repudio ‘a la medida arbitraria y ajustadora’ del intendente Altolaguirre.

El apoyo a los trabajadores fue ‘irrestricto’ y muy duro el rechazo del ‘ajuste salvaje‘ aplicado por la nueva administración. En la conferencia de prensa, los dirigentes de la intersindical exigieron también ‘retrotraer todo al 30 de diciembre y abrir una mesa de diálogo’.

El secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, fue enfático al opinar que se trata de una medida de ajuste “sobre la cabeza de los trabajadores” y que “si lo dejamos así van a ir por todos. Que el intendente deje de jugar a las escondidas y si dice que hubo desfalco o peculado en la anterior gestión, que vaya a la Justicia”.

Consultado sobre si hubo avances en las tratativas, Gustavo Montiel por su parte detalló que “el conflicto está igual. No varió en nada. No tenemos ninguna novedad, nos dieron un listado de 66 personas que no es definitivo. Siguen a las vueltas, no dan información. Queremos todos los contratos adentro”.

El representante de los municipales se esperanzó en la intervención de la Subsecretaría de Trabajo que podría producirse en las próximas horas. “No hay diálogo claro y responsable con el municipio. Por eso queremos que intervenga la Subsecretaría. Si esto no lo resuelve el intendente, lo tiene que resolver la provincia. Hay que esperar 72 horas para ver qué resolución toma el intendente y ver si tiene que intervenir”.

Desde la Mesa rechazaron por último, las versiones que aseguran que el personal cesanteado no asistía habitualmente a sus lugares de trabajo y reclamaron una reunión urgente con el intendente.

Fuente: La Reforma