SOEME y Ejecutivo de Esquel sin acuerdo

Paro-SOEME1-750x375
Los trabajadores municipales cumplieron ayer viernes con el segundo día de paro y advirtieron que no bajarán los brazos hasta que el Ejecutivo ponga sobre la mesa de negociación una oferta salarial superadora. Desde la Secretaría de Hacienda analizan los números para mejorar el 5 % retroactivo a diciembre.

Mientras los empleados estaban con la retención de servicios, Yago Beatove, de Economía, hacía malabares para subir algunos puntitos la propuesta del 5 %. Al cierre de la presente edición, el conflicto continuaba, con funcionarios y dirigentes gremiales que no podían ponerse de acuerdo. Las prestaciones de la Municipalidad están garantizadas durante este fin de semana.

“Estamos analizando los números”, confió a la prensa el intendente Sergio Ongarato en el marco de un maratónico viernes que incluyó reuniones con altos funcionarios de la órbita provincial como la ministra de Turismo, Cecilia Torrejón, el presidente de CORFO, Martín Bortagaray, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Alejandro Bertorini.

Reveló que el secretario de Hacienda estuvo durante gran parte del día evaluando alternativas y advirtió que las arcas de la Municipalidad no pueden soportar un incremento superior al planteado. Ahora aguardan una mano del Gobierno Provincial. De todas maneras, admitió que no es muy optimista con algún potencial aporte.

“Los salarios…

…de los empleados son muy bajos”, manifestó el jefe comunal y aclaró que son los mismos que había antes de que él asuma el 9 de diciembre pasado. Planteó un esquema que permita mejorar los haberes a futuro y dijo que a priori debe esperar cómo actúa el escenario financiero tanto provincial como nacional en los próximos meses.

Ongarato insistió con que las causas de los malos sueldos deben buscarse en negociaciones pasadas que no fueron fructíferas para los trabajadores. “El compromiso nuestro es en la medida de las posibilidades ir mejorando las condiciones de los empleados”, añadió preocupado por un conflicto que promete continuar la semana entrante.

“Pareciera que los municipales no podemos reclamar”

El secretario gremial del SOEME, Hernán Díaz, aseguró que le “estamos poniendo la mejor de las voluntades para destrabar” la problemática y dejó en claro que “para nosotros no es un hobby estar acá y tener la ciudad paralizada en cuanto a los servicios”. No obstante, cuestionó: “Pareciera que los municipales no podemos reclamar aumentos”.

Al mismo tiempo, pidió “disculpas a la sociedad si estamos generando estos inconvenientes pero queremos comer bien y que los compañeros puedan pagar los alquileres. Nadie puede vivir con 3.500 pesos mensuales como algunos contratados. Una Administración ordenada no puede hacerse a costillas de los trabajadores”.

Reconoció “los gestos” del intendente Sergio Ongarato de apostar al diálogo, aunque aseveró que “la oferta sigue siendo insuficiente. Vamos a defender nuestros derechos hasta las últimas consecuencias. Esperemos recibir algún llamado o una contrapropuesta porque para nosotros no es cómodo estar acá. Nos gustaría estar trabajando”.

Los municipales continuarán la medida de fuerza

*Lo informó el Intendente Ongarato.

En la tarde de ayer, dialogamos con el Intendente Arq. Sergio Ongarato con la intención de conocer si hubo alguna novedad con el conflicto laboral decretado por el SOEME.

Respondió: “Desde la Secretaría de Trabajo ya me informaron que la medida de fuerza continuará el lunes” y no acotó otra opinión al respecto.

Fuente: El Oeste