Rionegrinos le deben 157 millones de pesos al IPPV

Las cuotas de los planes más recientes no superan los 2.200 pesos.

Las cuotas de los planes más recientes no superan los 2.200 pesos.

Uno de cada tres adjudicatarios de viviendas provinciales no le paga su cuota al organismo desde hace más de un año. El índice de cobrabilidad no supera el 70%. Hasta fin de mes rige un plan de regularización.

El IPPV tiene una cartera de deudores cercana a los 157 millones de pesos. Casi un tercio de sus adjudicatarios debe más de 12 meses.

Las cuentas activas del instituto habitacional de Río Negro superan las 26.000, de las cuales algo más de 11.700 acumulan incumplimientos de más de tres meses. Representan el 45 por ciento.

En tanto, unas 8.700 adeudan un año o más, concentrando el 93% de la cartera deudora.

La fuerte omisión de obligaciones de los adjudicatarios del IPPV es una historia vieja. El instituto instrumentó diferentes planes de regularización, con resultados acotados en el tiempo. Concluidos esos regímenes, la pretendida conducta de cumplimiento y de solidaridad con el sistema se diluyó, con su consecuente caída de la recaudación.

Igualmente, estos ingresos no representan un financiamiento importante para los planes de construcción de viviendas, actualmente supeditados a las políticas del Estado nacional. Por ejemplo, los 157 millones del recupero de la histórica cartera posibilitarían construir escasamente unas 300 viviendas. Es un tercio del cupo medio que el IPPV inicia cada año.

Los planes de pagos se extienden por 25 años (300 cuotas mensuales). Los montos son inferiores a los $ 100 en los más antiguos y ascienden a $ 2.200 en las últimas entregas.

La facturación rondó los 8 millones mensuales a fines del 2015, con niveles de cobrabilidad del 65 al 70%. Además, los índices oficiales consignan un crecimiento importante de cancelaciones totales, a partir de esquemas especiales ofrecidos por el IPPV. A octubre pasado, el listado del año llegaba a casi 800 adjudicatarios con pagos plenos.

Regularización hasta el 31 de enero

El instituto mantiene un plan de regularización, que vencerá el próximo 31 de enero. El mismo permite cancelar esas obligaciones hasta en 12 meses y con reducciones en los intereses, con una bonificación especial para los cumplidores que acepten cancelar totalmente la deuda de su unidad habitacional.

Este programa comenzó en julio pasado, arrojando subas en el nivel de cobrabilidad en el segundo semestre. Ese recupero promedió los 7,5 millones mensuales, con alzas del 36,1% y 28,4% en agosto y septiembre en relación a iguales periodos del 2014, según los datos del área de Recupero, a cargo de Marina Romero.

En el 2012, el instituto instrumentó un programa de regularización parecido. Ese esquema se detectó en los ingresos del 2013, que ascendió a 72,6 millones frente a los 45 millones del ejercicio anteriores. En el 2014, la conducta de cumplimiento se redujo y el recupero llegó a los 66 millones mientras que en el 2015, producto del comienzo de ese plan, esas disponibilidades concluirán por encima de los 80 millones.

Los planes vigentes tienen tres alternativas. Dos opciones ofrecen financiamiento de 6 hasta 12 cuotas, con quitas del 50% y 25% de los intereses, respectivamente. La otra posibilidad corresponde al pago de la deuda de contado y en un solo pago, obtendrán un descuento del 100% sobre los intereses.

Fuente: Río Negro