Esquel: Municipales marcharon y continúa la retención de servicios por tiempo indeterminado
12/01/2016 SINDICATOS
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Antonio Osorio, dijo que hasta la fecha el Ejecutivo no mejoró la “insuficiente” oferta del 5 % retroactivo a diciembre. Por otro lado, cuestionó que el PRO a nivel nacional está condicionando a la gestión de Sergio Ongarato.
En el marco del tercer día de protesta, Osorio lamentó que no puede llegar a un acuerdo con los funcionarios y reveló que la propuesta oficial delineada desde Hacienda representa para algunos trabajadores la módica suma de 85 pesos. Destacó que el aumento no guarda relación con la galopante inflación registrada en los últimos dos meses.
Si bien reconoció que Sergio Ongarato lleva poco tiempo al frente de la Intendencia, recordó que al asumir el jefe comunal habló de cuentas ordenadas y de que “los números estaban”. Asimismo, admitió que el empleado municipal esperaba “otro tipo de cambio”, enfocado puntualmente en la “transparencia de la administración pública”.
Bajada de línea
El líder del SOEME no dudó en afirmar que el intendente está siendo limitado por el PRO, fuerza política encabezada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri. “Hay una bajada de línea muy fuerte”, disparó, agregando que muchos representantes del frente “Cambiemos” vienen “con la idea de que solamente el sector privado puede ganar dinero”.
“Lo lamento por Ongarato que entiendo tiene una sensibilidad diferente pero lo están condicionando”, retrucó y pidió que el Ejecutivo se siente a discutir con los “números reales” sobre la mesa. “Si el tema es llevar a una situación de conflicto para cumplir con el lineamiento de carácter nacional de despedir gente, no sabemos hacia dónde apunta esto”, añadió.
Dejó entrever que desde el macrismo hay una especie de persecución hacia quienes defendieron el modelo nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner. “No creo que con el odio se pueda construir una sociedad más justa para nuestros hijos. No hay que ser revanchistas. No sé cómo alguien puede ser feliz cuando al empleado municipal le bajan el sueldo”, señaló.
Defraudados
En el patio del municipio y rodeado por los trabajadores, Osorio admitió: “Muchos de los que hoy están acá lo votaron a Ongarato con otras expectativas. Hoy se sienten defraudados no sólo por él sino que también por algunos funcionarios del Gabinete como por ejemplo los secretarios de Gobierno, Modernización del Estado y Hacienda”.
Cuestionó el dirigente gremial que el ingreso de un municipal es duplicado en cualquier otro sector. “Nosotros tenemos la dificultad que a la hora de hacer un reclamo siempre se meten ingredientes políticos y se nos trata de poner al ciudadano en contra”, arremetió molesto mientras retumbaban los bombos y cánticos. “Si apuntamos a la pobreza cero me parece que vamos por un mal camino”, lanzó en alusión a uno de los objetivos del presidente Macri.