La Pampa: “La solución está, es la Municipalidad de Santa Rosa la que no quiere aceptarla”, denunció la Intersindical

INTERSINDICAL
Dirigentes de la Mesa Intersindical, salieron ayer con los tapones de punta contra la gestión del intendente Leandro Altolaguirre, al que acusaron directamente de no querer solucionar el tema de los 31 trabajadores a los que no se les renovaron los contratos, teniendo en cuenta que, aseguraron, hay una propuesta concreta para que la provincia aporte los fondos por unos meses hasta que las finanzas de la comuna se normalicen, pero que no es tenida en cuenta porque “lo único que quieren es echar gente”.

Ayer, en conferencia de prensa, la Intersindical criticó con dureza a los funcionarios municipales, que el viernes anunciaron que al no conseguir aportes del Tesoro Nacional, se decidió no renovar los contratos de los 31 trabajadores del municipio. Los dirigentes explicaron que no hay voluntad en la gestión Altolaguirre de solucionar el tema, porque ellos propusieron que el gobierno provincial por unos meses destine los fondos necesarios para reincorporar a estas 31 personas, teniendo en cuenta que se trata de un monto no superior a los 200 mil pesos mensuales.

Inclusive indicaron que hasta propusieron el contacto con el subsecretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaa) para que esa posibilidad se negociara, y que había predisposición de la provincia a firmar un acuerdo, pero que desde la comuna directamente no se tuvo en cuenta la propuesta porque, denunciaron, lo que se pretende es estar a tono con las políticas nacionales de despedir personal.

Gustavo Montiel, dirigente del SOEM, indicó que a las 9:00 de la mañana, de éste lunes está prevista una nueva reunión con el secretario de Gobierno, Román Molín (porque el intendente permanece en Buenos Aires por problemas de salud), pero adelantó que si no hay una solución al tema de los 31 contratados en asamblea se decidirá los pasos a seguir, pero no descartó que vuelva a recrudecer el conflicto que llevó a los trabajadores a manifestarse, tanto adentro como afuera del edificio municipal.

Motiel denunció que los funcionarios “no han sabido llevar a buen puerto una negociación”, teniendo en cuenta que la Intersindical propuso “una solución concreta” al problema, consistente en acordar con el gobierno provincial una remesa de fondos por unos meses para reintegrar a los trabajadores, pero que esa iniciativa nunca fue tenida en cuenta y se insistió en buscar apoyo financiero nacional, gestión que fracasó, tal como los funcionarios municipales lo anunciaron el viernes en conferencia de prensa.

“La solución está, que eso quede claro”, dijo el municipal, pero advirtió que la que no quiere aceptarla es la Municipalidad, porque, expresaron a coro los dirigentes, lo que pretende la gestión de Altolaguirre es “echar gente, ajustándose al modelo nacional de ajustar y que el ajuste venga por el lado de los compañeros”.

“Lo único que hacen es agravar el conflicto”, aseveró Montiel, “porque al tener una solución al alcance de la mano, como es que la provincia brinde una bocanada de oxígeno por unos meses con el envío de fondos para recontratar a estos 31 trabajadores, el municipio la desestima”.

“Es una barbaridad tener un conflicto por menos de 200 mil pesos mensuales en una comuna como la de Santa Rosa”, expresó el dirigente de Salud, Carlos Ortellado. Ceferino Riela, de Judiciales, se quejó del trato que ha tenido la Intersindical por parte de los funcionarios, y en ese sentido sostuvo que “si nosotros somos grasa militante, la verdad tenemos que decir que Altolaguirre se ha rodeado de una manga de inútiles que lo único que han hecho es poner palos en la rueda” a la hora de solucionar el conflicto.

“Estamos alarmados por lo que está sucediendo, porque tienen la solución en la mano y siguen insistiendo en despedir a estos 31 compañeros”, insistió Riela quien remató diciendo que “los funcionarios han demostrado una soberbia supina”.

Fuente: La Reforma