Jujuy: Hacia un plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos

ec4cc9ca3766a48a25cdc62d9f4eb2e4_L
La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, presentó un Informe preliminar de la  problemática de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Jujuy, algunas alternativas de solución y señaló la necesidad de redefinir un Plan Provincial que brinde soluciones estructurales a la problemática. La presentación fue realizada en una Jornada de la que participaron el Gobernador Gerardo Morales, los Intendentes y Comisionados Municipales, así como legisladores provinciales.

En un primer momento, disertó el Ing. Luciano Caratori, miembro de la Fundación Di Tella y de su Centro de Cambio Climático, quien abordó la gestión de los RSU en el marco del desarrollo sostenible y el Ing. Adolfo Kindgard, asesor de ambiente, quien brindó información sobre el cambio climático y el impacto que provocan las deficiencias en el manejo de RSU.

Según la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán “tuvimos una aproximación preliminar a la problemática, a partir de la información que nos han proporcionado los Comisionados y los Intendentes en esta jornada. Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con los referentes de los gobiernos locales, así como también nos comprometimos a desarrollar un plan provincial que complemente o complete lo que fue inicialmente el proyecto Chanchillos. Se trata de una obra que fue licitada y estaríamos en condiciones de iniciar la primera etapa que comprende la construcción de un centro ambiental que constará de una planta de separación de residuos y una serie de equipamiento y tecnología que viene incorporado al proyecto”.

Según la titular de la cartera Ambiental, en Jujuy la problemática de los residuos sólidos se debe atender de manera integral y trabajando en conjunto con todas las regiones de la provincia. “Estamos repensando un Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que complemente Chanchillos, que integre a vastas regiones otrora olvidadas. En particular las comunidades de la Puna, de los Valles, del Ramal que no habían sido integradas en los esquemas anteriores, con la intención de darle una respuesta estructural al problema. Al mismo tiempo estamos pensando respuestas de contingencia que permitan ir resolviendo en lo inmediato una de las mayores problemáticas que tienen los municipios de Jujuy: el tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

Fuente: El Paso