Excontratados de Santa Rosa – La protesta se instaló frente al municipio y no se vislumbra una solución

acampemunicipalidad
Tras el fracaso en la negociaciones entre la intersindical y el gobierno municipal, minutos después de las 8:00, un grupo de trabajadores que a fin de año se quedaron sin empleo al decidir la gestión del radical Leandro Altolaguirre no renovarles los contratos, colocaron dos carpas y un toldo en la vereda de la Municipalidad. Si bien se esperaba una vuelta atrás en la decisión de la comuna, eso no se dio y el conflicto, ante la intransigencia de los funcionarios, amenaza con extenderse en el tiempo.

De los 31 empleados cuyos contratos no fueron renovados en enero cuatro se desempeñaban en la Secretaría de Gobierno, once en Desarrollo Social, igual número en Obras Públicas, tres en cultura y uno en el Juzgado de Faltas. Los puestos de trabajo, dentro de esas áreas, eran en el comedor municipal del Barrio Fonavi 42, en el Jardín Maternal Santillán, en el CIPEDM, en el sector de Violencia de Género (cuatro excontratados en este importante organismo), albañilería, plomería, un sereno, un maestranza y varios en tareas generales de vialidad.

El secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, aseguró ayer que permanecerán en el lugar con el acampe hasta que las autoridades municipales den marcha atrás con las anulaciones de los contratos, entendiendo que hay soluciones para el conflicto, entre ellas que la provincia envíe los fondos (unos 200 mil pesos mensuales) por un par de meses, hasta que la comuna mejore su situación financiera y pueda hacerse cargo de esos sueldos.

Desde la Intersindical se indicó que la provincia estaba dispuesta a ayudar al municipio al menos durante dos meses, pero que la gestión Larrañaga rechazó la iniciativa de plano, porque al parecer suponen que pasado ese tiempo tampoco van a estar en condiciones económicas para afrontar el costo.

Uno de los trabajadores, con su familia, había decidido el lunes por la tarde colocar la carpa en el hall de ingreso del edificio municipal, pero de ese espacio fue ‘corrido’ por personal de seguridad, de allí que decidiera trasladar su reclamo a la Plaza San Martín, donde pasó la noche y volvió a trasladarse junto al resto de los trabajadores a la vereda de la comuna.

El ánimo de los trabajadores es permanecer en el lugar hasta que el intendente de marcha atrás con la polémica medida- Cabe recordar que Leandro Altolaguirre se encuentra de licencia hasta el lunes, cuando volverá a encabezar el Ejecutivo, hoy en manos del viceintendente, Jorge Domínguez.

El jefe comunal sufrió la semana pasada una descompensación producto de una hemorragia en el estómago, lo que lo llevó a estar más de 24 horas internado en un centro de salud de la ciudad, y luego se trasladó a Buenos Aires, para una serie de estudios médicos. De acuerdo a lo informado, Altolaguirre retomará sus tareas el lunes.

Fuente: La Reforma