De la mano de figuras nacionales, sale a la cancha bloque de intendentes K

20140318172355_intendentes_0

En su mayoría se trata de jefes comunales del interior, quienes levantaron el perfil a partir de convertirse en anfitriones de funcionarios de índole nacional. Críticos del massismo, tienen como premisa el apoyo incondicional al liderazgo de CFK y como reclamo, el planteo de participar del debate político provincial.

De cara a un complejo escenario hacia 2015 y en medio de un proceso de migración a otras fuerzas, un grupo de intendentes kirchneristas, fundamentalmente del interior, comenzaron a discutir políticas públicas en bloque y a recibir a funcionarios del gobierno nacional con la mira puesta en consolidar el `modelo´ en la provincia.

“Nos estamos reuniendo para reflexionar sobre la situación provincial y nacional, intercambiar políticas y analizar los distintos momentos políticos”, apuntó a INFOCIELO, el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, uno de los referentes del armado.

Se trata de una situación en la que los intendentes actúan de anfitriones de figuras nacionales. Así se dio en las últimas semanas con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quienes ´bajaron` al interior bonaerense para codearse con los jefes comunales.

Cada encuentro recorre una misma premisa: el apoyo incondicional a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y si bien los mismos jefes comunales se muestran reacios a hablar de candidaturas, los encuentros parecen tener una tónica de preparación hacia el 2015.

“Estamos trabajando para tener el mejor trabajo hacia el futuro y vamos a tener encuentros con diferentes funcionarios, y no se descarta a nadie”, señaló, por su parte, a este portal, Alberto Gelené, intendente de Las Flores.

Si bien se reúnen desde hace tiempo, los últimos dos encuentros cobraron cierta relevancia. El 6 de marzo, los jefes comunales protagonizaron un encuentro con Rossi en General Madariaga, donde hicieron un llamado a no hablar de candidaturas, una frase que, en especial, enfatizó, el mandamás de San Vicente, Daniel Di Sabatino.

“No somos candidatos a ningún un cargo superior. Ninguno de nosotros busca un cargo superior; suficiente con lo que tenemos”, insistió Di Sabatino en diálogo con este portal, pero resaltó la búsqueda de participación en el juego político provincial.

“Nos interesa participar, tener la posibilidad y el reclamo de participación en lo que pueda pasar en la provincia. Ser parte de los debates y los diferentes planteos que se den”, insistió el mandamás con el acento puesto, sin embargo, con una proyección hacia el 2015.

20140318172408_intendentes_1

“No vamos a poner una candidatura a gobernador o presidente –aclaró Di Sabatino– pero sí estamos para decir que los que nos quedamos de este lado somos más, que queremos que quienes sean nuestros candidatos no bajen las banderas de esta década ganada”.

Este bloque de intendentes tiene sus inicios en 2007 con la aparición de nuevos dirigentes en los distritos chicos de la Tercera Sección, como San Vicente, que por ser sede de la histórica quinta 17 de octubre, se transformó en un lugar periódico de encuentros de reflexión y discusión política.

Desde entonces el grupo se amplió con jefes comunales “bien del interior”, unidos bajo la característica común de estar del otro lado de la ruta provincial 6, con las excepciones de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Regueiro, de Presidente Perón, ahora diputado provincial desde diciembre.

“Nos veníamos reuniendo desde hace tiempo en la Quinta 17 de Octubre, con un perfil bastante bajo, pero en febrero nos planteamos tener un poco más de visibilidad de la que teníamos”, algo que suena como una especie de contestación a los movimientos políticos actuales.

De hecho, el mandamás sanvicentino deja un mensaje claro. “Nos oponemos a que 5 ó 7 intendentes resuelvan una candidatura. Si nosotros hubiéramos tenido la misma cobertura mediática y el mismo blindaje, el resultado electoral de 2013 hubiera sido otro”, esgrimió, en alusión al massista Frente Renovador.

Los jefes comunales consultados por INFOCIELO no descartan el contenido político de las reuniones, pero insisten en que no se habla aún de candidaturas, un mensaje que en muchos sectores se interpretó como dirigido al propio sciolismo.

“Somos hombres políticos con una unidad de concepción, –agrega Sobrero–, que seguramente, se vaya a proyectar hacia el 2015, pero que, en la actualidad, busca trabajar en la gestión y consolidar este modelo. Vamos a conversar, pero llegado el momento, con quienes quieran incursionar en un cargo superior”.

Este lunes se volvieron a reunir en Roque Pérez, pero con una de las piezas claves del gobierno K, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, uno de los hombres importantes para los jefes comunales por conducir la cartera desde la que salen los fondos para la gran parte de las obras públicas.

De hecho, del encuentro también participó, el secretario de Obras Públicas, José López, junto con el que se repasó la implementación del “Programa Más Cerca” en los distritos, las obras programadas, y previstas en lo inmediato. En el encuentro, donde se inauguró una sala del Hospital municipal, De Vido llamó a defender el modelo de “inclusión nacional”, pese a la oposición de “los grupos concentrados”.

A su vez, Gelené remarca que los encuentros se llevan adelante bajo el concepto de fortalecer el trabajo en la línea de “Nación – Provincia – Municipios”, algo que también repiten con fuerza los funcionarios del gobierno nacional y, en especial de la provincia.

La saga de reuniones forma parta del cónclave realizado este año en Santa Teresita, en el marco del PJ Bonaerense, pero, que toma así, un recorte de jefes comunales que se reúnen por “cercanías, amistades y necesidades” propias de los distritos del interior, con una impronta particular, acota Sobrero.

Quienes suscriben a este bloque del interior son los mandatarios comunales de General Las Heras, Juan Carlos Caló; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Zárate, Osvaldo Caffaro; de Berisso, Enrique Slezack; de Brandsen, Gastón Arias; de Ensenada, Mario Secco; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Magdalena, Fernando Carballo; de Presidente Perón, Carina Biroulet; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Castelli, Francisco Echarren; de El Tordillo, Héctor Olivera; de General Belgrano, Jorge Eijo; de General Madariaga, Cristian Popovich; de General Paz, Juan Carlos Veramendi; de Las Flores, Alberto Gelene; de Lezama, Carlos Racciatti; de San Miguel del Monte; Raúl Basualdo; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Adolfo Gonzales Chaves, José Martínez; de Azul, José Manuel Inza; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

En medio de una etapa en la que muchos dirigentes K coquetean con el Frente Renovador, la treintena de intendentes programa reuniones dos o tres veces por mes y, la próxima gira en torno a Zárate, Azul o Brandsen, donde se buscará abrochar la presencia de una figura de primera plana de la gestión nacional.

Fuente: Infocielo