Para evitar juicios de los intendentes, Schiaretti coparticiparía 15% recuperado
26/01/2016 POLÍTICA
El gobenador anunciaría la buena nueva en la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que se realizará el 3 o 4 de febrero.
Con el objetivo de evitar que los intendentes opositores inicien una catarata de acciones judiciales en contra de la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti tiene prácticamente decidido coparticipar a los 427 municipios y comunas de Córdoba el 15% de los recursos impositivos federales que se recuperaron en diciembre pasado luego del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.
Como los jefes municipales que responden al radicalismo, al PRO y al Frente Cívico ya le anticiparon al mandatario provincial que iniciarán sendas demandas ante la Justicia de Córdoba exigiendo que se les coparticipe la totalidad de los recursos que llegan mensualmente de la Nación, a Schiaretti no le quedará otra opción que distribuirles esa enorme masa de dinero que se retuvo en diciembre pasado y en el corriente mes de enero.Luego de las consultas legales de rigor, el gobernador llegó a la conclusión que es muy dudosa la constitucionalidad de Ley Provincial 10077 con la cual su administración fundamentó la no coparticipación del dinero adicional recuperado de Nación por el fallo de la Corte Suprema.
La mencionada norma sancionada en 2012 habilitó al gobierno de Córdoba a destinar la totalidad del dinero que se recupere de la coparticipacíón federal a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones sin tener en cuenta que la Constitución Provincial determina expresamente que el 20% de todos los recursos impositivos que llegan de Nación deben distribuirse entre los intendentes y jefes municipales.
El titular del Poder Ejecutivo provincial teme con cierta lógica que los intendentes radicales y del PRO se quejen nuevamente ante el presidente Mauricio Macri por la discriminación que sufren en el reparto de la coparticipación y que este reclamo ponga en jaque la excelente relación que existe hasta el momento entre la Nación y el gobierno de Córdoba. Fuentes del Ministerio de Finanzas confirmaron a distintos intendentes del radicalismo y del PRO que Schiaretti decidió dar marcha atrás con la decisión original de no coparticipar el 15% de los ingresos federales recuperados y que ese monto adicional empezaría a llegar a las arcas municipales de manera directa a partir de la primera quincena de febrero próximo (entre el 22 y 23 del mes próximo).
Los mismos funcionarios anticiparon que Schiaretti aprovechará la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios prevista para el miércoles 3 o jueves 4 de febrero para dar esta buena noticia.
Además el gobernador anunciará a los jefes municipales que el dinero de origen federal que se retuvo incorrectamente en diciembre y en el corriente mes de enero será sumado al capital que conforma el Fondo Permanente de Financiamiento de los Gobiernos Locales. Este último organismo institucional actúa desde principios de la década de 2000 como una suerte de banco para todas las intendencias y comunas del interior. Los créditos que otorga para financiar obras o el pago de sueldos se devuelven en 36 cuotas y sin interés alguno.