San Juan: Reforzarán la limpieza en 5 comunas con cooperativas

25214501
El Gobierno firmará convenios con los municipios para que casi 2 mil mujeres presten tareas.

Los municipios del Gran San Juan recibirán un batallón de mano de obra que estará destinada inicialmente a la limpieza de plazas, veredas, cunetas, calles y edificios públicos. Se trata de casi 2 mil mujeres que están dentro de las cooperativas de trabajo del plan nacional Ellas Hacen. El Ministerio de Desarrollo Humano firmará convenios con las comunas de Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson para que las trabajadoras sean asignadas a esas tareas a partir de febrero, según informó Walberto Allende, el titular de la cartera.

Para poner en marcha la propuesta, los intendentes están manteniendo reuniones con las presidentas de cada una de las cooperativas para interiorizarse de la mecánica de trabajo y las características del plan. Para los jefes comunales, tal ayuda laboral resulta clave para potenciar la tarea que realiza el personal municipal en la limpieza de los espacios verdes y públicos y además, les sirve para dar respuestas al constante reclamo vecinal. A modo de ejemplo, en Chimbas hay 85 personas que se dedican a dichos trabajos, mientras que en Rawson son 270 y en Santa Lucía 290. En Capital no tenían el número porque estaban en pleno proceso de reestructuración de personal y en Rivadavia no brindaron información.

El plan Ellas Hacen fue lanzado en 2013 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y apuntó a mujeres de bajos recursos que no tuvieran empleo y quisieran trabajar. A cambio, reciben un aporte económico que hoy está en 2.600 pesos, el cual es financiado íntegramente por la administración nacional. San Juan receptó el programa y en el Ministerio de Desarrollo Humano actualmente hay inscriptas 69 cooperativas que nuclean a 1.938 damas sólo en los departamentos del Gran San Juan. Luego de asumir en la cartera social local, Allende consiguió el OK de su par nacional, la funcionaria macrista Carolina Stanley, para que pudieran firmar convenios con los municipios. De esa manera, son los jefes comunales quienes articularán las tareas de las cooperativistas, ya que son los que conocen de primera mano las necesidades en sus respectivos departamentos.

Franco Aranda, intendente de Capital, aseguró que la idea “sirve muchísimo porque va a permitir mayor presencia”. En su caso, las mujeres ayudarán en la limpieza en la feria municipal, plazas y bulevares. Fabián Martín, de Rivadavia, dijo que además apuntará al aseo en los barrios, calles, banquinas y cunetas. Juan Carlos Gioja, de Rawson, explicó que ya venían trabajando con las cooperativas, las cuales también realizan limpieza en edificios públicos. Marcelo Orrego, de Santa Lucía, y Fabián Gramajo, de Chimbas, manifestaron que les asignarán tareas en el cuidado de los espacios verdes, pero que además hablarán con el ministro y las cooperativistas para ver en qué otras áreas pueden desempeñarse.

Las mujeres de Ellas Hacen no sólo cumplirán labores en los municipios, dado que Desarrollo Humano también firmó un convenio con la Dirección de Arquitectura para que colaboren, a partir de febrero, en la limpieza del Parque de Mayo. Según Allende, el horario de trabajo de las cooperativistas es de 4 horas, cuyo control estará a cargo de los municipios y el Ministerio. El funcionario agregó que están gestionando un seguro para las mujeres y que además se las capacitará en albañilería, electricidad y plomería. Allende señaló que aplicarán un mecanismo similar con el plan Argentina Trabaja

Fuente: Diario de Cuyo