La Municipalidad de Corrientes reabrió las Paritarias

aoem corrientes

Convenio Colectivo de Trabajo, Comisiones Sectoriales y el pago de adicionales fueron los temas centrales que abordaron las partes en la reapertura de la Comisión Paritaria Permanente del Municipio capitalino.

La convocatoria, realizada por el intendente Fabián Ríos, generó satisfacción entre los representantes de los trabajadores. “Recuperamos un espacio de diálogo valioso y trascendental”, destacaron desde la AOEM.

Por decisión política del intendente Fabián Ríos, este martes 17 de marzo el Municipio capitalino reanudó las negociaciones por mejores condiciones laborales con los representantes de los trabajadores.

El encuentro de la Mesa Paritaria Municipal, mantenido esta tarde en el despacho del Jefe Comunal, se concretó tras la suspensión dispuesta oportunamente a raíz del paro ilegal que hace algunas semanas activaron algunos sectores de agentes y representantes mientras se discutía el aumento salarial para el 2014.

En la reunión de este martes, el tema central de análisis fue la confección definitiva del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes municipales. Los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante también tomaron nota de las inquietudes y planteos de mejoras que realizó la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).

Posteriormente las partes avanzaron en la conformación de distintas Comisiones Paritarias Sectoriales, que tratarán cuestiones específicas de diferentes grupos de trabajo que se dividieron las tareas técnicas. Otro punto importante que trataron fue el análisis de adicionales particulares que perciben algunos agentes.

Convenio Colectivo de Trabajo

En lo que respecta al avance en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo, la autoridad ejecutiva reguladora de la Mesa Paritaria –a cargo del Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo– tomó nota sobre inquietudes planteadas por la representación gremial.

En tal sentido, se fijó que en el lapso de un mes deberán estar concluidos los trabajos de estudios respectivos para la posterior confección del proyecto.

Comisiones Paritarias Sectoriales

La reunión sirvió además para definir la conformación de las distintas Comisiones Paritarias Sectoriales, las que analizarán en forma independiente los planteos, inquietudes y problemática de cada grupo de empleados.

En el transcurso de la semana, las Comisiones serán conformadas. Cada una tendrá seis miembros (tres designados por funcionarios del DEM de cada Secretaría, y tres designados por el sector gremial), que estudiarán cuestiones tales como indumentarias, equipamientos, jornadas laborales, etc. Todo estará bajo la regulación de la Comisión Paritaria Permanente.

Las Comisiones Paritarias quedaron conformadas de la siguiente manera:

  • Comisión Paritaria Sectorial 1: incluye las Secretarías de Coordinación General, Recursos Humanos y Relaciones Laborales; y Viceintendencia.
  • Comisión Paritaria Sectorial 2: incluye las Secretarías de Medio Ambiente (plantel de empleados de Recolección, Barrido y Sanidad Ambiental).
  • Comisión Paritaria Sectorial 3: incluye la Secretaría de Transporte y Tránsito.
  • Comisión Paritaria Sectorial 4: incluye las Secretarías de Desarrollo Comunitario y Economía Social (agentes de los Jardines Maternales, SAPS, Delegaciones Municipales, etc.).
  • Comisión Paritaria Sectorial 5: incluye las Secretarías de Infraestructura y Planeamiento Urbano (personal de Obras y Servicios Públicos, Planeamiento, etc).

Adicionales particulares

El último de los puntos analizados en el cónclave fue el análisis de los adicionales particulares de trabajadores municipales cuya revisión total y absoluta fue ordenada por el intendente Fabián Ríos.

El planteo comenzó con la resolución de una serie de adicionales cuya aplicación estaba pendiente dado que al asumir la actual gestión no se contaba con la estimación presupuestaria y funcional.

Sobre éste tema se acordó un rápido trámite que implicará la consulta inmediata a los Secretarios del DEM, quienes informarán sobre las funciones que efectivamente cumple cada agente que tenía otorgado un adicional.

Satisfacción gremial

“La reunión tiene un saldo positivo porque nos permite recuperar un espacio de diálogo valioso y trascendental” señaló la secretaria general de la AOEM, Graciela Flores.

La representante gremial indicó que “quedan cuestiones por resolver, entre ellos el tema salarial que se tratará más adelante. Pero lo importante es reabrir la Paritaria para avanzar con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.

Con la coordinación de la autoridad de aplicación del Departamento Ejecutivo Municipal, Pedro Lugo; la Comisión Paritaria Permanente estuvo conformada por el Secretario de Economía, Martín Morilla; el Subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ascúa; la Subsecretaria de Políticas Sociales, Miriam Sosa. Por el Concejo Deliberante estuvieron el edil José Salinas, el Secretario Ricardo Burella y la contadora María Eva Gutiérrez. Mientras que la AOEM estuvo representada por Graciela Flores, Nancy Balbuena y Cristina Lugo.

Fuente: El Litoral de Corrientes