En Barranqueras el cementerio permanece cerrado por huelga de municipales
30/01/2016 SINDICATOSSólo se permite el ingreso para ceremonias de sepultura y habilitaron una guardia mínima para recibir los cuerpos. Son 26 empleados que piden estabilidad laboral y reclaman que se tengan en cuenta las condiciones de insalubridad en las que trabajan.
Hace dos días permanece cerrado al público el cementerio de Barranqueras por el reclamo de 26 empleados del lugar que solicitan su pase a planta tras seis años como contratados por el municipio. En el lugar “no se permite la recaudación ni el acceso para visitas comunes”, sin embargo se cubre una guardia mínima para recibir los cuerpos y se permite el ingreso de familiares sólo para las ceremonias de sepultura.
“La única forma de destrabar el conflicto es que se concreten los pases a planta para esta área. Estamos pidiendo algo livianito (sic) y queremos que se respete y no se avasalle nuestro derecho a huelga, porque en el municipio en total tenemos casi 700 compañeros precarizados, que están contratados pero eso no nos da estabilidad laboral”, explicó Denia Lagar, representante del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Barranqueras (SUOEMB).
Al frente de la protesta está el personal que trabaja en el área de inhumación y exhumación, los que se consideran los más afectados por las condiciones de insalubridad en que desarrollan sus tareas, ya que son quienes manipulan los cadáveres. “Son contratados hace 6 años a quienes les corresponde tener estabilidad laboral según lo estipula la legislación provincial vigente. Esta fue una promesa de campaña que no se cumplió y por eso pedimos disculpas a la comunidad pero tenemos que pelear por nuestros derechos”, destacó Lagar, quien aclaró que en medio de un clima tenso, como sindicato tuvieron que salir a apoyar al grupo de trabajadores que definió las medidas de fuerza.
La sindicalista explicó a NORTE que el jueves iban a ser atendidos por la intendente de Barranqueras, Alicia Azula, sin embargo la reunión no se concretó y según Lagar el propio secretario de la jefa comunal indicó que no los iban a recibir mientras estén de paro. “Como gremialistas sabemos que para una conciliación tenemos que levantar la huelga y eso fue lo que hicimos, sin embargo no tenemos respuesta y la protesta continúa”, aclaró.
Azula dice que “siempre ha primado el diálogo”
Por otro lado, la intendente Azula contó a NORTE su versión y explicó que “en un contexto irracional”, el miércoles se presentaron en su despacho tres empleados diciendo que si en 10 minutos no eran atendidos iban a tomar el cementerio. “Yo estaba atendiendo gente y programé una audiencia para el jueves a las 9 con ellos, sin embargo se fueron y tomaron el lugar. Ante esto hice la denuncia pertinente y ratifiqué al comisario que a las 9 los podía atender, pero persistieron con la medida de fuerza sin fundamento”, detalló.
Según Azula, una hora antes del conflicto estuvo reunida con representantes del SUOEMB y en ese encuentro no manifestaron que había problemas ni dieron señales de una cuestión puntual. “Creemos que puede haber un tras trasfondo político que persigue esta gente del cementerio”, dijo e hizo “un llamado a la cordura”. “En este municipio siempre ha primado el diálogo y el trabajo en conjunto, por lo que estas medidas arbitrarias no los conducen a nada”, indicó.
La intendente precisó que en el municipio portuario – según un acuerdo al que se llegó con los gremios – desde el 4 de enero ingresan a planta permanente aquellas personas que acreditan 10 años de antigüedad. “Si este era el caso de las personas del cementerio debían acercarse al departamento de personal y se podía solucionar”, dijo.
“En reuniones anteriores se habló con el personal de esta área y se acordó revisar la situación laboral para ver que respuestas se podía dar. Además ellos plantearon la necesidad de mejorar cuestiones edilicias y se está trabajando para resolver estas cuestiones”, contó.
Cinco etapas de ingreso
En ese contexto, Azula aclaró que en estos últimos meses ingresaron 140 personas a planta del municipio, lo cual generó un impacto directo en la masa salarial. “Ahora estamos trabajando en ver cómo vamos a estar de recursos, cómo va a ser el reparto de coparticipación y cuanta ayuda va a llegar de Nación. Nos estamos organizando y mantenemos el diálogo con los gremios, por eso no entendemos como de golpe salen a tomar el cementerio cuando hace años en los peores momentos de crisis no se ha dejado de prestar servicio”, manifestó.
Azula asegura que en la medida que los fondos del municipio lo permitan, se van dando las mejoras: en lo que va de su gestión se abrieron cinco etapas de ingreso en 12 años. “Siempre se tuvo en cuenta el equilibrio económico, además de que todos los años hay incremento salarial. En el 2015 hubo un 35 por ciento de aumento, siendo este el estamento que más incrementó el salario de sus trabajadores”, precisó.