Preocupación en Las Grutas por la baja turística de enero
02/02/2016 ECONOMÍA
El director de Turismo de San Antonio, Guillermo Martín, reconoció que en enero “se notó la falta de turismo” en Las Grutas, con un 40% menos que en la temporada pasada.
Indicó que “Las Grutas estuvo movidito especialmente los fines de semana, pero durante la semana teníamos un promedio de ocupación de un 50 a un 60%, repuntando del viernes al fin de semana, al 75%”. Espera que ahora en febrero repunte la situación con el turismo chileno, “pensamos que viene un buen índice de ocupación”, mencionando además que la familia chilena suele gastar más que el promedio del turista de enero.
Martín informó que enero en materia turística en la zona, con eje en Las Grutas, “fue bastante raro; la primera quincena, como todo el mundo sabe, fue bastante baja en ingreso de gente, un 40% menos que el año pasado, y en la segunda quincena repuntó bastante aunque no como el año pasado”.
“A nivel nacional, en todos los puntos turísticos del país estuvo complicado; hubo dos millones de argentinos en Brasil y prácticamente de 80 mil a 100.000 turistas argentinos que cruzan semanalmente a Chile, eso termina afectado el turismo interno, local”, consignó en declaraciones a Radio Nacional.
Dijo que esto no quiere decir que la gente que no vino a Las Grutas, esa baja del 40% respecto al año anterior, se fue toda a Brasil o Chile, indudablemente influyó también el cambio de gobierno nacional y algunas de las medidas tomadas. “Mucha gente tratándose de conservar, mantenerse”, indicó.
No dejó de marcar igualmente que algunos que venían a Las Grutas, como los cordobeses, optaron por Brasil, mucho más barato. Señaló además que a su juicio “es un mito” que Las Grutas sea cara, puede ser en algunos casos, pero no en general y por la baja del turismo “muchos comerciantes optaron por bajar los precios”.
Dijo que en tarifas de alojamiento Las Grutas “estaba más o menos igual” que Mina Clavero o Carlos Paz, “acá se conseguía un departamento para cuatro personas desde 900 pesos, mientras en Carlos Paz una cabaña para cuatro personas rondaba los 1.200 pesos”.
En cuanto a gastronomía “acepto que hay lugares demasiados caros, pero hay otros con promociones turísticas buenas, desde un menú de 90 pesos o una pizza a 120 pesos; muchos comerciantes se adaptaron”.
Como ejemplo señaló que “en pleno centro hay un restaurante que tiene un menú de filet de merluza con fritas y una gaseosa a 120 pesos”, indicó.
Respecto a la expectativa sobre febrero, que ya se puso en marcha, indicó que “viene el turista chileno que gasta un poco más que el de enero, tenemos expectativa, pensamos que viene un buen índice de ocupación”.