Diez municipios de Misiones declararon la emergencia en varias áreas

Las últimas tormentas dañaron los caminos vecinales.

Las últimas tormentas dañaron los caminos vecinales.

A casi dos meses del inicio de las nuevas gestiones, varias son las comunas en crisis. San Ignacio se sumó ayer a la lista debido a problemas energéticos y viales

A un mes del inicio de las gestiones del corriente año, ya son diez los municipios que declararon la emergencia en distintas áreas  -como ser económica, vial y energética- en la provincia. En la mayoría de los casos argumentan que se debe a la insuficiencia presupuestaria para afrontar los gastos de las comunas.

Por tal motivo, los intendentes de las localidades de Garupá y Comandante Andresito reclamaron un aumento en los fondos de la coparticipación que reciben por parte del gobierno provincial.

La última comuna en sumarse fue San Ignacio, que declaró ayer la emergencia eléctrica por el mal estado de sus líneas, en gran parte debido a «los fenómenos climáticos excepcionales imperantes» que azotaron a esta región desde hace más de un año, como la última tormenta con vientos de casi 100 kilómetros por hora.

A todo esto, el alcalde de San Ignacio, Esteban Romero, remarcó que los problemas energéticos se deben a la falta de mantenimiento y desinversión, situación que se repite en varias comunas.

Asimismo, comentó que “ahora estamos sufriendo entre ocho y doce cortes de luz por día”. Romero también explicó que es menester que San Ignacio cuente con todos los servicios básicos, porque es un municipio que recibe muchos visitantes en esta época.

En cuanto a la emergencia vial, el alcalde destacó que las intensas y continuas lluvias que se registraron durante diciembre y enero, provocaron que los caminos vecinales queden dañados.

En diciembre, fue el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú el primero en declarar la emergencia económica, financiera y administrativa hasta el 31 de diciembre de este año.

De la misma manera, en Santa Ana declararon la emergencia económica y dejaron sin efecto una treintena de nombramientos antes de que culminara el 2015, debido a las deudas que mantiene el municipio.

También en la localidad de Corpus, el intendente Orlando Rostan declaró la emergencia económica de la comuna para hacerle frente a las deudas contraídas con sus proveedores, esto sumado al mal estado de los caminos que dejaron los últimos temporales en la comuna y la maquinaria del parque vial en mal estado.

En Montecarlo, el Concejo Deliberante local decretó la emergencia en materia de seguridad y sesión permanente en el municipio. Tal es el caso de localidades como Capioví, San Pedro, Apóstoles y El Soberbio.

“Nos estamos reuniendo con los intendentes, estamos atendiendo la problemática puntual, recuerden que la Nación ha declarado la emergencia hídrica también en la provincia, esto quiere decir que los recursos de las obras hídricas en los municipios donde han tenido problemas de inundaciones van a tener que ser atendidas también en base a todo esto», precisó el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad.

Fuente: Territorio Digital