Costa lanza en Rosario el ingreso de los pequeños comercios a Precios Cuidados

Referencia. El secretario de Comercio señaló que Precios Cuidados tuvo una “rápida aceptación social”.

Referencia. El secretario de Comercio señaló que Precios Cuidados tuvo una “rápida aceptación social”.

El secretario de Comercio Interior en la ciudad. Presentará el acuerdo con los almaceneros locales, el primero en el país. «Queremos generalizar el programa», aseguró.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, presenta hoy en Rosario el acuerdo por el cual los pequeños y comercios locales se suman a Precios Cuidados. Es el primer convenio de ese tipo en el país, y el gobierno apuesta a nacionalizarlo. «El objetivo es generalizar el programa e incluir a todos los formatos de comercialización», señaló ayer el funcionario durante una entrevista con este diario.

Costa destacó los resultados del programa puesto en marcha a principios de año y destacó «la rápida aceptación social» que encontró, sobre todo entre los consumidores. Esto incentivó a distintas entidades empresarias proponer iniciativas de adhesión. Por caso, ayer se sumaron las panaderías. La propuesta del gremio de empleados de comercio para avanzar en un plan de «alquileres cuidados», dijo el secretario, también «está bajo análisis».

«En los negocios que aumentaron precios de forma irresponsable, el volumen de ventas bajó, mientras que en los negocios que acordaron y actuaron responsablemente, subió», enfatizó Costa, para explicar el interés que despertó el programa en nuevos sectores empresarios. Consideró, en ese sentido, que uno de los efectos positivos del programa fue crear una referencia para los consumidores. Y, de paso, mostrar «cómo se apropian de la renta los sectores que tienen poder de fijar precios».

Los Precios Cuidados entraron en vigencia en enero para una canasta de un centenar de productos acordada con los grandes jugadores del sector de consumo masivo. Desde febrero desembarcó en el interior, a través de las sucursales de las cadenas nacionales e internacionales, y por vía de los acuerdos con CAS y Fasa, las entidades que agrupan a los supermercados regionales de capital nacional. El viernes pasado, a partir de una iniciativa que trasladó el diputado kirchnerista Marcos Cleri, el secretario de Comercio Interior firmó con Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, un acuerdo para incorporar a los pequeños negocios de proximidad de Rosario al sistema. Un centenar en una primera etapa, con la idea de sumar 500 en los próximos tres meses.

Punta de lanza

«Es el primer acuerdo en todo el país que involucra a los pequeños comercios», explicó Costa, quien anticipó que su voluntad de nacionalizarlo. Recordó que «siempre fue el objetivo del programa llegar a todos los formatos y geografias» pero «la urgencia» los llevó a acordar primero «con los actores que tienen mayor despliegue».

Lanzado en medio de la arremetida devaluadora de enero, Precios Cuidados fue haciendo pie en la medida en que los consumidores lo tomaron como una guía en momentos de locura remarcadora. El secretario explicó las claves del plan: «Que el proveedor y tengan un margen razonable y que el consumidor tenga un precio de referencia que le dé certeza y transparencia a la comercialización».

Referencia

Consideró que ese objetivo se cumplió porque ayudó a «generar conciencia» en los consumidores sobre la necesidad de «no convalidar precios que no sean razonables». También destacó el despliegue geográfico, la incorporación de nuevos formatos y «la tasa de cumplimiento». Hoy es claro, dijo, que «quien tiene políticas responsables de precios gana porque brinda certezas a los consumidores».

Este despliegue no fue parejo. La carne y los medicamentos presentaron los frentes más duros a la política de administración de precios. «Hubo conductas irresponsables en varios sectores, por eso nos fuimos juntando con representantes de empresas para establecer una pauta de previsibilidad; en algunos encontramos respuesta muy rápida y en otros hubo que trabajar más», señaló. Aseguró que en febrero «se logró estabilizar el precio de la carne» y que están monitoreando el cumplimiento del acuerdo alcanzado con los laboratorios para retrotraer los aumentos de los medicamentos a partir de marzo.

Santa Fe

Costa recordó que 19 provincias firmaron un acuerdo para participar del control de Precios Cuidados y aseguró que «Santa Fe participa y manda las alertas» cuando se detectan incumplimientos.

Revisión

En su tercer mes de vigencia, el programa entra en la etapa de su primera revisión. «Estamos evaluando la evolución de los costos para que, a partir del cuarto mes, se realicen los ajustes razonables a los precios, porque nunca se planteó como un congelamiento eterno sino como un programa que al brindar estabilidad y previsibilidad, dar referencia cierta», dijo. Advirtió que no aceptará que las empresas anticipen en sus costos las paritarias que se negocien a partir de abril.

También anticipó que se trabaja en la incorporación de nuevos productos a la canasta acordada y, en algunos casos, el reemplazo de artículos «por el incremento fuerte de la demanda o por alguna dificultad de abastecimiento».
Costa se mostró convencido de que luego de los «aumentos desproporcionados» que se dieron en aumento y febrero, la inflación tiende a desacelerarse.

Ese movimiento fue parcialmente captado por el IPCNu de febrero pero, para el funcionario, «lo esperable es que ese indicador muestre una variación de precios sustancialmente menor» en el mes de marzo.

Información
Los fabricantes de insumos y bienes finales cuyas ventas hayan superado los 183 millones de pesos en 2013, deberán informar mensualmente a la Secretaría de Comercio los precios vigentes de todos sus productos. Las distribuidoras y comercializadoras con ventas superiores a 250 millones de pesos el año pasado tendrán la misma obligación.

Fuente: La Capital de Rosario