Río Cuarto: suba de 33,1% a municipales, pero sin aportes

Intendente. Juan Jure

Intendente. Juan Jure

El aumento se pagará en tres tramos y para el 80% de los estatales es no remunerativo. Tiene un costo anual de $ 24 millones, que crecerá cuando se produzca el “blanqueo”.

En una negociación que se resolvió en poco tiempo, la municipalidad de Río Cuarto acordó aumentar 33,1 por ciento el salario a sus agentes, aunque para la mayoría, tendrá carácter no remunerativo, es decir, sin aportes jubilatorios.

El incremento, que es acumulativo y en tres tramos iguales (abril, agosto y octubre, a razón de 10 por ciento cada uno), sólo será remunerativo para los empleados a quienes le faltan cuatro años para jubilarse.

Según el secretario de Gobierno riocuartense, Guillermo Aon, ese grupo no supera el 20 por ciento de la planta de trabajadores. El staff permanente es de 998 empleados, aunque esa cifra se eleva si se cuentan todas las modalidades de contratación.

El acuerdo implica una erogación anual extra de 24 millones de pesos y en junio, las partes volverán a reunirse para negociar cuándo y de qué manera el aumento se convierte en remunerativo.

De hecho, la administración viene “blanqueando” rubros que se pagaban “en negro”.

El anuncio de la suba fue realizado ayer por la mañana por el intendente Juan Jure (Unión Cívica Radical) y el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza.

“Estoy satisfecho por haber alcanzado el acuerdo salarial y también porque ha sido a través de un proceso de diálogo con los trabajadores”, dijo Jure.

Carranza, por su parte, destacó: “Es el aumento más altos de la provincia. Hemos conseguido lo mejor que podíamos conseguir”. El dirigente es, a la vez, director de Vialidad y coordinador de Obras Públicas, lo que le valió críticas de otros gremios, quienes le endilgan afinidad con Jure.

“Yo soy empleado con categoría 17 y no cobro como coordinador, no soy funcionario. Y soy peronista, no de Unión por Córdoba ni del Frente para la Victoria, soy un soldado sin cuartel”, respondió Carranza.

Impacto

Según Aon, el acuerdo alcanzado “establece un margen que está dentro de las posibilidades” del municipio. El carácter no remunerativo le quita buena parte de la presión sobre los gastos corrientes.

En febrero pasado, el informe de la calificadora Moody’s sobre la calidad de la deuda de Río Cuarto señaló que una de las amenazas es, justamente, las “continuas presiones por renegociaciones salariales”.

En tal sentido, recordó que los “márgenes operativos” de las cuentas riocuartenses están “en deterioro desde 2005, incluyendo déficits en 2011 y 2012”.

Carranza estimó que los salarios municipales se llevan más de la mitad del presupuesto. Del otro lado de la balanza, la fortaleza de la municipalidad son los ingresos tributarios propios, que explican el 93 por ciento de los recursos totales.

El incremento salarial se calculó sobre el nuevo básico unificado, que ronda los 6.500 pesos y que, con la suba, superará los 8.500 pesos, mientras que los directores cobrarán cerca de 20 mil pesos, según calculó Carranza.

El entendimiento se produjo casi en simultáneo con la decisión del Ejecutivo de renovar la carrera administrativa para los empleados, el aumento de la cuota escolar y el pase a la planta permanente de los empleados con discapacidad.

$ 24 millones extras

Costo fiscal. Según el municipio riocuartense, el aumento salarial acordado con los estatales implicará un desembolso anual extra de 24 millones de pesos. Pero esa cifra se modificará cuando la suba se incorpore como remunerativa para la mayoría de los empleados.

Promedio. Walter Carranza, del Sindicato de Trabajadores Municipales, calculó que el nuevo básico, de alrededor de 6.500 pesos, pasará en octubre a unos 8.500 pesos.

Fuente: La Voz, Córdoba