Chaco: Intendentes y concejales del PJ rechazaron el DNU 73

19022016080830.jpg-652x419
El mismo niega la posibilidad de devolver el 15% de coparticipación a las provincias.

Intendentes y concejales de la provincia del Chaco se dirigieron al presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación, Luis Naidenoff, a los efectos de manifestarle un “enérgico rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73, del 11 de enero de 2016, emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Este instrumento deroga el Decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación a las provincias y que hoy retiene la Anses: “Las razones de este rechazo se fundan en la discriminación en dos tipos de provincias argentinas, aquellas beneficiadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y aquellas que no verán restituidos sus derechos originarios”, destacan en el escrito.

La nota fu rubricada por intendentes y ediles de Resistencia (Jorge Capitanich), Charata (María Luisa Chomiak), Fontana (Antonio Rodas), Laguna Blanca (Claudia Panzardi), Presidencia de la Plaza (Diego Bernachea), Concepción del Bermejo, Sáenz Peña (Dante Moreyra), Taco Pozo, General Vedia y Puerto Eva Perón, entre otros. Además, por la diputada nacional Analía Rach Quiroga y el concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo.

Así agregan: “Durante la gestión de la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, mediante el decreto 2635/2015, se restituyeron los derechos originarios a todas las provincias argentinas de manera indistinta. Acto seguido la comisión bicameral de trámite legislativo dictaminó la validez del mismo, visto que establece la devolución del 15 % de la masa de impuestos coparticipable con destino a las provincias”.

Una de las bases del sustento

“La coparticipación federal es una de las bases de sustento con las cuales cuentan las provincias y sus municipios, para el desarrollo de sus habitantes, territorios, sociedad y economías regionales. Especialmente para afrontar cuestiones vinculadas a materias de educación, salud, seguridad, entre otros. En este sentido la retribución a las arcas públicas de los Estados provinciales representa un acto equitativo y federal y no una medida tomada de manera preferencial”, destaca el escrito enviado al presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Luis Naidenoff.

Fuente: Data Chaco