Crece la disputa entre Gobierno de Córdoba y la UCR por el Paicor
26/02/2016 POLÍTICA
El gobernador dijo que Mestre no desconocía que las modificaciones en el programa social no abarcarían a las grandes ciudades.
El gobernador Juan Schiaretti salió ayer al cruce de los intendentes radicales que expresaron cuestionamientos al traspaso del Paicor a las administraciones locales. Además, señaló que la posibilidad de instrumentar esa medida surgió de varios jefes comunales de distintos partidos.
Sobre el intendente Ramón Mestre, Schiaretti destacó que fue “el primero en saber” que las modificaciones en el Paicor no abarcarían a las grandes ciudades. “Me llama poderosamente la atención. Mestre sabía, fue el primero que lo supo. Nunca se planteó que (el Paicor) iría a la ciudad de Córdoba”, destacó Schiaretti.
Sobre la instrumentación propuesta, el gobernador sostuvo que la Provincia dará un fondo “según lo que vale la ración, junto con la coparticipación” y consideró que esa metodología es la más efectiva. “Me lo pidieron los mismos intendentes. Pero en privado dicen una cosa y después sacan un documento con otra”, indicó Schiaretti, en alusión a las expresiones surgidas desde el radicalismo.
En tanto, el rechazo por parte de la Unión Cívica Radical a las opiniones vertidas por el gobernador no se hizo esperar. “Este enojo fingido y actuado del Gobernador, poniendo palabras que nunca existieron en boca de los intendentes radicales, es una maniobra para cambiar el eje del debate”, apuntó Orlando Arduh, jefe del bloque de la UCR en la Unicameral.
“Son sus propios intendentes los que en privado afirman una cosa pero tienen temor de decirlo en público”, agregó.
Por su parte, el legislador radical Miguel Nicolás señaló que “entender esta situación de otro modo, mediante falsos argumentos de descentralización, sólo parece una excusa economicista para desentender al gobierno de la más efectiva política de Estado”.
A todo esto, el ministro Carlos Massei, sostuvo que “el Comité de la UCR tiene un pensamiento arcaico respecto al municipalismo del siglo XXI” y mencionó que las declaraciones partidarias “degradan la capacidad de gestión de intendentes y jefes comunales”. Por último, Massei adelantó que Schiaretti le ofrecerá “ayuda económica” a Mestre para construir desagües.