Documental sobre el «narcotráfico en Rosario» recibió el Premio Rey de España

«Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario», un documental dirigido por el cineasta Francisco Irigaray, recibió el Premio Rey de España, entregado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En diálogo con Télam, Irigaray explicó que «se trata de un formato de documental interactivo, llamado documedia, que elegimos porque nos permite ir actualizando información sobre una problemática que afecta hoy a nuestra ciudad y a la provincia de Santa Fe».

Irigaray expresó que «la iniciativa surgió en 2012 porque las muertes por narcotráfico estaban invisibilizadas en los medios locales, y sólo aparecían casos aislados».

El documedia fue una experiencia desarrollada por la Dirección de Comunicación Multimedial en co producción con el Vicerrectorado de la Universidad y fue elegido por unanimidad por el Honorable Jurado de la XXXI edición del Premio.

Al entregarles el premio, relató Irigaray, los miembros del jurado destacaron que resultó ganador por «la complejidad del trabajo de denuncia», como así también se valoró el hecho de que haya sido desarrollado «en un departamento de Comunicación de una universidad».

«Empezamos a trabajar en 2012 sobre las muertes emblemáticas sucedidas en enero de 2012 conocido como el triple crimen de Villa Moreno, que es un barrio periférico de Rosario pero seguíamos siendo invisivilizados en la provincia, hasta nos han acusado desde el oficialismo porvincial de querer hacer campaña en su contra», manifestó el cineasta.

En ese sentido, Irigaray aseguró que «la investigación nos permitía ver cómo el narcotráfico iba ganando la calle y la gente que iba trabajando en el barrio, los militantes sociales era acorralados por estas prácticas, ante las políticas esquizofrénicas de un gobierno provincial que no asumía su responsabilidad».

Calles perdidas está dividido en secciones como «complicidad policial, políticas erróneas, o narcocriminalidad, el mapa» y se puede ver en: http://documedia.com.ar/callesperdidas/.

Por otra parte, «Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario», será presentado mañana en un acto en la Universidad de Rosario a las 19 en el que estará presente el rector de esa casa de altos estudios, Dario Maiorana.

Este documedia es la cuarta edición de los especiales periodísticos multimedia producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Según explicó su director, «tienen como objetivo acercar a los usuarios narrativas hipertextuales y multimediales en torno a temas específicos de investigación periodística».

El documedia que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo de Rosario en forma unánime.

Fuente: Télam