En 2015, el Municipio de Río Cuarto gastó 1.400.000 pesos más por día

Contabilidad
Durante el año pasado, los egresos se incrementaron más del 42 por ciento. Cada 24 horas, el Estado local requirió 4,7 millones de pesos. En 2014, la cifra se había ubicado en 3,3 millones de pesos

El gobierno municipal entró el año pasado en déficit primario. Es decir, sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos habituales de funcionamiento. Una de las razones, según se desprende del informe económico de cierre de 2015 que elaboró la Secretaría de Economía, es que los egresos siguieron superando a los ingresos.

Si se toman los gastos totales que hizo la gestión municipal durante el año pasado, el salto es contundente. Durante el 2015, el Estado local ejecutó 1.173,9 millones de pesos, entre partidas destinadas al funcionamiento diario y fondos para obras. Es decir, en total, tuvo un gasto de 4,7 millones de pesos por cada día hábil.

Los montos habían sido sustancialmente inferiores durante el año anterior. En 2014, según los datos de la propia Secretaría de Economía, los gastos totales fueron de 826,3 millones de pesos, lo que significó una erogación de 3,3 millones de pesos por cada día hábil.

Ese incremento de 1.400.000 pesos por día representa el 42,06 por ciento, una cifra que está al menos 10 puntos por encima del índice inflacionario que se registró en la ciudad.

¿Cómo se explica la suba del gasto? Si se toman las inversiones, el gobierno de Juan Jure elevó el monto en 2015 con respecto al año anterior. Sin embargo, fue un alza que acompañó casi a la par el aumento del costo de vida; es decir, en términos reales mantuvo en los hechos la inversión en bienes de capital. En ese rubro, mientras en 2014 invirtió 76 millones de pesos, al año siguiente la cifra ascendió hasta los 101,9 millones de pesos.

La principal razón del incremento de los gastos hay que buscarla en los egresos corrientes, es decir, en el monto que la Municipalidad destinó para pagar sus actividades básicas y habituales: sueldos, compras de insumos, pagos por los servicios tercerizados, como por ejemplo la recolección de basura y el mantenimiento del alumbrado público.

En esas partidas, los montos se dispararon un 45 por ciento. Mientras en el 2014 hubo gastos corrientes por 726,2 millones de pesos, en el 2015 se pasó a 1.053,1 millones de pesos. Esos 326,9 millones de pesos adicionales tuvieron como explicación principal los incrementos de precios en los insumos, las subas de sueldos pero, además, la orden judicial que determinó que la Municipalidad debía pagarle a Cotreco un adicional de 3,7 millones de pesos por mes desde enero en adelante.

El incremento de la partida de sueldos fue fuerte pero, aun así, estuvo por debajo de la suba global del gasto. En el personal la Municipalidad gastó en 2015 más de 445,8 millones de pesos, 125,1 millones más que durante el año anterior. Fue un alza del 39 por ciento.

Un ajuste notorio se dio en la partida de Bienes de Consumo; sin embargo, si bien el incremento en ese ítem alcanzó el 46,7 por ciento, numéricamente no es un rubro que desequilibre las cuentas globales. Mientras en  2014 el monto llegó a 12,2 millones, el año siguiente rozó los 18 millones de pesos.

El aumento más pronunciado se registró en la partida de Servicios No Personales, donde está incluida la multimillonaria factura de Cotreco, la empresa de higiene urbana y alumbrado público que decidió ir a la Justicia el año pasado con el argumento de que perdía casi 6 millones de pesos por mes porque el canon riocuartense había quedado desactualizado.

Los Servicios No Personales se llevaron 238,1 millones de pesos en 2014; un año después esa partida trepó hasta los 369,9 millones de pesos. Fueron 131,8 millones que implicaron una suba del 55,35 por ciento.

Esos números fueron los que terminaron provocando no sólo el déficit primario sino también el incremento de la deuda flotante, la que el Estado tiene a corto plazo, en un 355,2 por ciento.

Fuente: Puntal