Denuncian el cierre de Agricultura Familiar en Neuquén y Esquel

0001908571
Desde la delegación provincial de la Secretaría piden que se de marcha atrás a la resolución que anuncia el cese a los 55 trabajadores.

Los trabajadores de la delegación neuquina de la Secretaría de Agricultura Familiar denuncian el cierre de la dependencia. Dicen que esta mañana les llegó un telegrama que anuncia el cese de los 55 empleados de Neuquén al 31 de marzo.

«Lo que la resolución hace es dejar de existir un organismo de control para los pequeños productores y la agricultura familiar», expresó Daniel Gómez, delegado de ATE de Agricultura Familiar en Neuquén. En este sentido, aclaró la medida afecta a unos 1.600 empleados de todo el país, por lo que se realiza una protesta nacional en distintos ciudades.

Gómez explicó que le exigen respuestas al ministro de Agricultura de Nación. «No hemos sido atendidos y por eso hoy hacemos una jornada de lucha que se repite en el resto del país y el miércoles vamos a una gran marcha a las puertas del ministerio», detalló el delegado.

En la ciudad protestaron en el boulevard de Avenida Argentina al lado del Monumento al General San Martín junto a compañeros de otras delegaciones como de General Roca y de otros organismos nacionales como el INTA, el INTI y Desarrollo Social.

«La idea es compartir con la gente lo que pasa. Queremos que la gente comprenda nuestro trabajo y que esta medida nos afecta directamente», dijo Gómez y agregó: «Está en riesgo el laburo de miles de familias y el consumo de millones».

Fuente: La Mañana Neuquén

 

Preocupación por posible baja  de contratos en Esquel

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de Nación, agremiados en ATE, realizaron este viernes un paro de actividades por 24 horas, exigiendo la reincorporación inmediata de los empleados despedidos en la Provincia de Jujuy. Ayer, una circular llegó a la Delegación Esquel anticipando la baja de contratos a partir del 31 de marzo.

Una nueva medida de fuerza llevaron adelante en la SAF por lo ocurrido en el norte argentino y por probable caída de contratos a fin de mes, lo cual pone en riesgo el empleo de 1600 técnicos en todo el país. La semana próxima retoman el plan de lucha. Piden una reunión con autoridades del Ministerio de Agroindustria.

En diálogo con Diario El Oeste, el secretario general de ATE Seccional Esquel, Félix González, explicó que el paro de ayer viernes fue por “los reclamos que ya son de público conocimiento”. Apuntó sin tapujos contra las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri que, según entendió, conducen al “vaciamiento del Estado”.

Reconoció que hay una gran “incertidumbre” en la Delegación local por la continuidad laboral de 30 vecinos. “No sabemos quiénes estarán despedidos. En principio habíamos dicho cuatro a cinco compañeros con contrato, quienes desde diciembre no perciben los haberes, pero hoy llegó una circular donde se generaliza a todo el personal”, acotó.

No descartó que el Ministerio intente cerrar las puertas de las oficinas en la ciudad y dejó en claro que por ello existe un fuerte “malestar”. Además, recordó que hace algunos días mantuvieron una reunión con el coordinador provincial de la SAF. “Pedimos que conozca la situación de cada uno. Debe tener conocimiento de las funciones que están cumpliendo los compañeros”, indicó.

¿Y después del 31 de marzo?

Javier Manquilef, delegado de ATE, confió: “No sabemos lo que pasará después del 31 de marzo. Esta medida de fuerza es por 24 horas, pero vamos a continuar la semana que viene con dos días de paro y una movilización al Ministerio de Agroindustria. Estamos pidiendo que nos reciban las autoridades de Nación y que nos den garantías de que la SAF seguirá”.

Cuestionó que hasta el momento “la única respuesta es que a partir del 31 vamos a quedar cesantes todos los agentes. No dan explicación. En total somos 1600 compañeros en todo el país y en Esquel, 30. Es parte de nuestras tareas diarias trabajar con el sector más vulnerable del campo y con las comunidades originarias”.

En tanto, Belén Coussirat pidió explicaciones por la circular recibida en la mañana de ayer, viernes. “Es muy claro lo que dice. Todos los agentes de Agricultura Familiar quedan el 31 de marzo sin contrato. Esa es la nota oficial del Ministerio de Agroindustria. Nos gustaría que se comuniquen”, completó.

Fuente: El Oeste