Córdoba: Oposición de la UCR y dudas en intendentes del PJ jaquean la transferencia del Paicor

230075_img
El gobernador Juan Schiaretti se enojó y suspendió la reapertura de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios, paralizada durante gran parte de la gestión de José Manuel de la Sota.

Las serias dudas que tienen numerosos intendentes peronistas y la firme oposición al proyecto que hizo público el Comité Provincia de la UCR han puesto en serio riesgo el proyecto “estrella” del gobernador Juan Schiaretti de transferir a los municipios el servicio de alimentación del Paicor, en el marco de un nuevo acuerdo tendiente a regular la relación con las administraciones locales de Córdoba a través de diferentes programas y la promesa de una mayor cesión de recursos financieros.

Molesto por esta situación que no estaba en los planes previos, el mandatario provincial decidió enfriar la relación con los jefes municipales.

Como prueba de ello, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ha suspendido los encuentros con los diferentes foros de intendentes y la esperada primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios sigue sin tener fecha confirmada.

Debe recordarse en este contexto que cuando Schiaretti asumió el 10 de diciembre prometió a los intendentes reactivar ese organismo en los primeros días de febrero. Quería diferenciarse así de José Manuel de la Sota que a lo largo de los últimos dos años de gestión apenas convocó en cuatro ocasiones a la Mesa Provincia-Municipios.

En el mes de enero se desarrollaron varios encuentros del ministro Juan Carlos Massei y del propio Juan Schiaretti con los intendentes del PRO-FC, de la UCR y de UPC, para discutir estas iniciativas clave para la gestión schiarettista.

Cuando todo parecía encarrilarse hacia un acuerdo surgieron las dudas de los intendentes radicales y luego las de varios caudillos locales del peronismo. A estos planteos se sumó la fuerte oposición de la UCR como partido político, negando de plano la posibilidad de que el Paicor deje de ser una responsabilidad provincial.

Ante este panorama complicado, la promesa de reactivar la Mesa en febrero quedó en la nada y en el inicio de la segunda semana de marzo tampoco existen precisiones al respecto. Por otra parte, la difícil coyuntura económica que vive el país y la Provincia en particular, con importantes caídas en la recaudación de impuestos en febrero en relación a lo que se esperaba cobrar originalmente, han encendido una luz de alarma para el resto del año.

Enfriamiento

Los nubarrones políticos generados por la polémica transferencia del Paicor y los económicos provocados por la crisis general han enturbiado la relación institucional entre el Gobierno y los intendentes y eso no es bueno para una Provincia como Córdoba donde la realidad del municipalismo es muy fuerte, por la gran cantidad de intendencias y comunas que conforman la inmensa geografía mediterránea.

Por esta razón, los jefes municipales esperan con ansiedad que el gobernador deje de lado su enojo y convoque a la Mesa Provincia-Municipios en los próximos días.

Fuente: La Mañana de Córdoba