Intendentes de Formosa recibieron hasta un 28% menos de Coparticipación

contable

La semana pasada, la mayoría de los intendentes de la provincia de Formosa se encontraron con una mala noticia cuando les llegó el dinero que la provincia les giró por Coparticipación, ya que algunos vieron disminuir hasta un 28% los ingresos que habitualmente recibían en promedio mes a mes.

La situación en algunos casos es desesperante, ya que algunos de ellos admitieron a este medio estar “imposibilitados” de cubrir todos los haberes mensuales de los empleados, ya que incluso los fondos no llegan a cubrir lo presupuestado para ese sensible ítem.

El mismo panorama se presentó también –por correlatividad- en varios Concejos Deliberantes, llevando a debatir de qué manera juntar los fondos necesarios para cubrir los gastos esenciales.

La desesperación llevó a que algunos mandatarios llegaran a la Casa de Gobierno local, intentando negociar fondos para poder afrontar las obligaciones. Mientras algunos (aquellos a los que les falta poco para cubrir haberes) se llevaron promesas que se cumplirían hoy o mañana, a otros no le fue muy bien en la visita a la cartera de Hacienda. La respuesta fue tajante en ese sentido: “No hay plata hasta que no solucionemos lo de la Coparticipación en Buenos Aires”.

Por temor a represalias, ninguno de los intendentes consultados por este medio quiso ponerle voz a la preocupante situación, pero más de uno admitió por lo bajo que el hecho “es muy grave porque si no tenemos para pagar sueldo imagínense si tendremos para hacer mejoras en los barrios”. También el Presidente del HCD de una de una pequeña localidad del interior expresó la preocupación por la falta de dinero. “El mes anterior (febrero) vino normal, pero este mes fue mortal y estamos buscando de donde sacar para pagar sueldos sabiendo que no va a alcanzar para todos”, expresó el preocupado funcionario.

Los casos se multiplican en varios municipios y solo aquellos que tuvieron reservas pudieron afrontar recorte que hizo el gobierno provincial sin siquiera avisar para que tomen las previsiones del caso.

La esperanza en Nación

Admitido por los propios funcionarios que atendieron a los desencajados intendentes que desfilaron la semana pasada por casa de Gobierno, la esperanza está en los avances que Nación haga para lograr un acuerdo con las provincias por recursos económicos mediante Coparticipación y obra pública que aliviane las economías de las provincias más complicadas.

En ese sentido, ya es casi un hecho que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocará a todos los gobernadores del país esta semana para poner en marcha el Consejo para el Nuevo Federalismo, en un encuentro que tendrá lugar en la Casa Rosada y que sería posiblemente el jueves, según manifiestan varios medios de prensa.

Según adelantaron a Télam fuentes cercanas al ministro, Frigerio “tiene la intención de que la reunión incluya no sólo a los gobernadores del peronismo sino también a los de Cambiemos y los de otros partidos”.

A pesar de los primeros trascendidos periodísticos, que indicaban una reunión excluyente con mandatarios del PJ, desde Interior ratificaban que la intención del oficialismo es “ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación”.

En Interior indican que, si bien no está definida al ciento por ciento la fecha, el jueves próximo es un día más factible para contar con la participación de todos los mandatarios provinciales.

Desde Presidencia, en tanto, confirmaron a Télam que por ahora el Presidente “no tiene previsto” participar de esa reunión -el miércoles irá a Expoagro y el jueves iría a Misiones-.

Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo -en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial- para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre, tema que presentó esta mañana ante los legisladores el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Esta semana será clave para saber el rumbo que tomará la negociación entre Nación y las provincias. Y quienes esperan ansiosos las buenas nuevas son los intendentes, quienes por ahora solo son meros espectadores de una función trágica.

Fuente: El Comercial