Concejal de Rosario propone aumentar el DREI para morigerar el incremento del boleto
20/03/2014 ECONOMÍAMientras la comisión de Servicios Públicos retoma hoy el tratamiento del mensaje del Ejecutivo para llevar la tarifa a 4,80 pesos; el edil radical Martín Rosúa presentó una iniciativa para generar fondos adicionales municipales y provinciales.
Mientras los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal retomarán hoy el tratamiento del mensaje enviado por la Intendencia proponiendo un boleto a 4,80 pesos, ayer se sumó un proyecto del concejal del Frente Progresista, Martín Rosúa (UCR), que apunta a destrabar la discusión. El edil plantea una serie de medidas para reducir el déficit de 184 millones de pesos que tiene el sistema. Rosúa propone aplicar un adicional del 10 por ciento del DREI, un tributo que pagan 16.300 medianos y grandes contribuyentes, y que permitiría incorporar 100 millones de pesos al fondo compensador. El esquema contempla además un aporte de la Provincia a partir de incorporar el 10 por ciento que hoy no se coparticipa a los Municipios del impuesto a la patente de los vehículos automotores. «Entre un boleto quizás a 4 pesos, el fondo de obras menores, el aumento del DREI y las patentes, estaríamos encontrando una solución al problema antes de que el conflicto estalle», dijo Rosúa a Rosario/12.
La Comisión de Servicios Públicos será hoy el eje de todas las miradas por la discusión sobre el incremento de la tarifa del Transporte Público de Pasajeros (TUP). Las urgencias del Ejecutivo, planteando que con el boleto actual de 3,60 pesos el sistema pierde 700 mil pesos diarios, y la falta de consensos para aprobar en el recinto la propuesta de llevarlo a 4,80 pesos, obligan a buscar alternativas.
Ese fue el principal argumento esgrimido por el concejal Rosúa sobre su iniciativa que busca financiar al transporte a partir de una batería de medidas. «En primer lugar reconocemos que hay un desfasaje importante en los 3,60 que sale la tarifa y los 5,02 que arroja el estudio de costos. Ese desfasaje representa 184 millones de pesos que hoy no se pueden cubrir y que ponen seriamente en peligro la continuidad de la prestación del servicio», advirtió el edil.
«En Rosario tenemos aproximadamente 16.300 medianos y grandes contribuyentes que son los que emplean prácticamente a la mayoría de la población económicamente activa, 550 mil trabajadores. Por eso proponemos aplicar un adicional del 10 por ciento del DREI, que es un tributo que se actualiza permanentemente por inflación, y que nos permitiría no tener que estar discutiendo políticamente la cuestión del boleto con el desgaste que esto implica», agregó.
El edil radical precisó que la tasa del DREI es hoy del 6,5 por mil, «con lo cual creemos que no estaríamos entorpeciendo el funcionamiento de ningún sector productivo de la ciudad con este criterio». El concejal radical estimó que el adicional del 10 por ciento les permitiría recaudar 100 millones de pesos. «Esto colaboraría a paliar el déficit que está poniendo en riesgo la continuidad del sistema de transporte», agregó.
El concejal explicó que un contribuyente que factura 100 mil pesos por mes, que puede tener 10 o 15 empleados, está pagando actualmente 650 pesos de DREI, por lo que debería pagar un adicional de 65 pesos que se destinarían al fondo compensador para subsidiar el transporte que utilizan sus empleados.
El esquema propone además un aporte de la Provincia referido a la patente de los vehículos automotores. «En la actualidad, las patentes se coparticipan hasta el 90 por ciento a los municipios y hay un 10 restante que se lo queda la Provincia. Considerando la salud financiera que tiene la administración provincial y las complicaciones que tienen las ciudades de Rosario y Santa Fe, proponemos que ese 10 por ciento restante lo coparticipe de acuerdo a la cantidad de vehículos afectados al Transporte Público de Pasajeros. Calculamos que esto engrosaría en 20 millones de pesos el fondo compensador», precisó.
El edil radical resaltó que con estas medidas se encontraría una solución al problema «antes de que el conflicto estalle». Rosúa apuntó que «los concejales a veces no están planteando soluciones y están planteando que el conflicto presente su propio devenir, y las soluciones van a tener que aparecer de emergencia el día que nos encontremos con un paro del transporte».