Cotreco le cobró un 64% más al Municipio de Río Cuarto durante el 2015
14/03/2016 ECONOMÍA
El costo de recolectar la basura y mantener el alumbrado pasó de 147,6 millones de pesos a más de 242,2 millones el año pasado. El fallo judicial que ordenó pagar un plus mensual fue clave en la suba
De cada 100 pesos que el gobierno municipal gasta para prestar los servicios públicos, más de 82 van a parar a Cotreco, la empresa encargada de recolectar la basura y hacer el mantenimiento del alumbrado público.
La relación empeoró en el último año. Durante 2014, la factura de Cotreco representó el 80 por ciento de los gastos que se hacen en servicios; un año después esa proporción había crecido 2,3 puntos.
Según el informe de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Economía, la higiene urbana y el mantenimiento del alumbrado insumieron 242,2 millones de pesos durante 2015. Esa factura, la más importante que debe pagar el Estado municipal todos los meses, tuvo un escalofriante crecimiento en apenas 12 meses: el 64 por ciento. La cifra duplica a los índices inflacionarios del año pasado.
En 2014, Cotreco le cobró al Municipio 147,6 millones de pesos por sus servicios. Es decir, son 12,3 millones de pesos mensuales.
Pero al año siguiente, el monto por mes pasó a 20,2 millones de pesos. Al año, fueron 94,6 millones de pesos más. Ninguna factura, ni los sueldos ni los insumos, tuvieron un salto tan pronunciado ¿Qué pasó? ¿Con qué fórmula se miden los costos que debe afrontar en la ciudad la empresa cordobesa?
El año pasado fue especialmente conflictivo en la relación entre la Municipalidad y Cotreco. La empresa amenazó con retirarse de la ciudad si no recibía una fuerte actualización del canon ya que perdía casi 6 millones de pesos por mes.
Para no romper el contrato, fue a la Justicia a plantear sus quejas. Y el juez Rolando Guadagna le dio la razón: después de un período de negociaciones, consiguió que el gobierno de Jure aceptara pagar un plus de 3,7 millones de pesos fijos desde el primer mes de 2015.
Ese adicional alteró las cifras y llevó el aumento al 64 por ciento. Si no se hubiera aplicado, la factura de Cotreco habría pasado de 12,3 millones de pesos por mes a 16,5 millones. Esa diferencia representa un 34,1 por ciento más, una cifra más acorde con los incrementos de precios promedio que se registraron en toda la economía nacional.
El principal componente que explica la suba final del canon fue la intervención judicial. Y más que nada el servicio de recolección de residuos, que entre un año y otro se incrementó un 65,6 por ciento; una suba más acotada del mantenimiento del alumbrado hizo que el porcentaje global se atenuara y quedara en el 64 por ciento.
El contrato de Cotreco vence a mediados de este año y la continuidad o no de la empresa, e incluso del esquema de tercerización del servicio, ya es un eje que se ha colado en la campaña electoral. Hay candidatos, incluso del oficialismo, que plantean la creación de un ente municipal para bajar los elevados costos.