Córdoba: Las negociaciones entre el Suoem y Mestre condicionadas por contratados

230597_img
Al cierre de esta edición, el gremio decidía sobre una propuesta del Ejecutivo para pasar a planta permanente a empleados transitorios. Es uno de los temas a tratar.

La primera reunión entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) en el marco de la negociación paritaria de 2016 comenzará hoy a las 17, con los condimentos generados por los dichos públicos del intendente Ramón Mestre sobre la oferta del 15% para el primer semestre, al que el secretario general del gremio, Rubén Daniele, calificó de “insuficiente, por lo que será rechazado”.

Asimismo, para agregarle un nuevo matiz, anoche al cierre de esta edición se votaba en el Suoem la aceptación o no de una oferta de parte del Ejecutivo de pasar a planta permanente a todos los contratados, en cuatro etapas. La efectivización partiría desde enero, continuando con otra tanda en febrero (mediante decretos retroactivos), además marzo y abril, según la propuesta del Ejecutivo.

Como se recordará, el intendente Mestre señaló que esperaba “moderación a los trabajadores municipales” y adelantó que la oferta que realizará el Palacio 6 de Julio estará en consonancia con lo acordado por el SEP a nivel provincial y con algunos acuerdos nacionales, en línea con la presión de la Casa Rosada para que las subas salariales no superen el 25% anual, con la promesa de reducir la inflación, y sin tener en cuenta los aumentos ya producidos en los primeros 100 días de gobierno sumando inflación y devaluación.

Solamente por inflación entre enero y febrero, ya alcanza el 8,6% y se espera para marzo un 3,5% (ver más información en pág. 8) según estimaciones privadas, este es uno de los puntos que llevaron al gremio a descartar un acuerdo por esos montos.

En ese sentido, Rubén Daniele, se refirió a la escalada inflacionaria de los últimos meses y aseguró que «ese 15% dudo que cubra el primer trimestre del año». Además, expresó la sorpresa de los trabajadores al notificarse de las declaraciones del intendente. «Estábamos trabajando tal como lo habíamos acordado, esperando la audiencia que será mañana (por hoy). Ellos han instalado eso públicamente», aseguró Daniele.

«No sé por qué salieron públicamente a marcar la cancha», cuestionó, e indicó que hoy llegará a la reunión con esa postura.

Cabe señalar que tanto la Municipalidad como el sindicato tienen mandatos encontrados. Por un lado la intendencia tratará de defender la “bajada” que viene desde La Rosada sobre la reducción del gasto público, mientras que Daniele llega con la presión de algunos sectores del gremio que consideran que el número a discutir es 30% para el primer semestre, ya que insisten en que debe ser tenida en cuenta la devaluación de diciembre.

Bee Sellares confirmó la oferta del Ejecutivo

El secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, respaldó a Mestre y aseguró que «él intendente transmitió públicamente algo que venimos dialogando hace bastante tiempo, y es que la pauta salarial para este año sea racional y acorde a lo que presupuestariamente se pueda pagar».

“Creemos que se debe seguir la pauta de lo acordado por el SEP en la provincia. Además, sería parecido a lo que se acordó el año pasado en el primer semestre, que fue del 14,7%, sobre todo teniendo en cuenta que, como el equipo económico nacional, la inflación va a bajar en el segundo semestre”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal; y agregó: “La idea es no retroalimentar el tema inflacionario”.

También, Bee Sellares argumentó este año «enero y febrero vienen complejos por el tema inflacionario», y reconoció: «Se entiende que Daniele defienda al bolsillo del trabajador municipal, pero nosotros tenemos que defender el bolsillo del vecino que paga todos los meses sus impuestos», aseguró.

Finalmente, Bee Sellares ratificó que al integrar la alianza Cambiemos el municipio es parte del «intento de tratar de solucionar el problema que más le preocupa a los argentinos que es la inflación. Mauricio Macri y su equipo están trabajando para disminuirla», concluyó.

Fuente: La Mañana de Córdoba